NOVELA: LA BUENA REPUTACION de Ignacio Martínez de Pisón

Seix Barral
640 páginas
También disponible en ebook

Las largas sagas familiares son casi un género en si mismo en la literatura.
Seguramente , ninguna supere los Cien Años de Soledad de García Márquez como ejemplo de como convertir la historia de una comunidad en un largo rio al que se van sumando afluentes que luego desaparecen o se funden en el caudal principal, hasta llegar a una conclusión.
Martínez de Pisón que, en su anterior novela, El Día de Mañana , me había sorprendido por su capacidad narrativa y su maestría para encajar distintas piezas y perspectivas, aborda en esta obra, larga, una historia que comienza y termina en Melilla, una trayectoria circular en cuyo camino recorremos episodios dramáticos y otros cotidianos, con colores singulares como la presencia de la comunidad judia y la necesidad de encajar en algún lugar.
Nace con un prólogo que se me antoja algo artificial , para luego dividirse en cinco novelas, cada una de ellas bajo el epígrafe de uno de los protagonistas. Y así pasamos también por Málaga y Zaragoza en una etapa de nuestro país que se asoma a los primeros años de la democracia.
Pues bien , es poco lo que puedo decir porque no es grande la sensación que me ha dejado. Lo siento.
No hay nada que me moleste ( incluso la ciestionable estructura donde no se mantienen las perspectivas enunciadas y existe cierto manejo arbitrario ) , todo fluye con buena prosa , con ligereza , y no cuesta pasar de un relato al siguiente. Los personajes están bien dibujados y sus peripecias bien contadas.
Sin embargo, le faltan a mi entender , varias cosas para hacerla memorable:
Por un lado, la descripción del ambiente es meramente utilitaria , sin que verdaderamente exista un trasfondo histórico bien dibujado.
Por otro, y creo que es lo más importante , no existe pasión en la narración de los diferentes episodios, lo que lleva a que , siendo algunos verdaderamente dramáticos, no se supere nunca un tono medio de cierta lejanía.
Tengo la sensación al leer este libro cómodo, de estar asistiendo a varios capítulos de Cuéntame o de cualquier serie de televisión que pretende no dañar . El caso es que , como he dicho en el primer "pero" tampoco alcanza el nivel de crónica.
La Buena Reputación se lee, ya lo digo, sin problemas , pero tampoco me proporciona nada más.
Supongo que El Día de Mañana había dejado el listón muy alto.

Público  

Comentarios