CINE: EL AMANECER DEL PLANETA DE LOS SIMIOS de Matt Reeves

USA.2014
Andy Serkis. Jason Clarke.Gary Oldman.Keri Russell. Toby Kebbell. Kodi Smit McPhee. Enrique Murciano. Kirk Acevedo

Pues sí.
Además de Karusmaki, Salazar, Sorrentino, Van Sant y muchos más, de buscar en el cine la máxima expresión del audiovisual como arte, de explorar nuevas fórmulas narrativas y abogar por la mejor distribución de los malditos...
... Además de todo eso, reivindico mi derecho a disfrutar con los blockbusters que sólo buscan entretener y no sentirme culpable por ello.
Y más cuando, con el calor que hace fuera, un cine con aire acondicionado es lo más parecido a la felicidad.
A fin de cuentas, al  menos en mi caso, fue así como aprendí a amar el cine: en las tardes de sábado , en mi casa, con ladrones de Bagdad y centauros que recorrían el desierto; y cuando comenzaron a llevarme a las salas, no era precisamente para ver a Bergman.
De esos años, recuerdo con especial emoción El Planeta de los Simios, y, como todos, su escena final; dio para muchas conversaciones en el colegio durante las siguientes semanas.
Ni siquiera el en ocasiones logrado Tim Burton consiguió siquiera acercarse al original, con una versión tan oscura como poco original.
Por eso recibí con cierto recelo El Origen del Planeta de los Simios,que no vi hasta que no me la encontré en un avión. Me sorprendió muy positivamente, y creo que fue capaz de plantear un renacimiento de la serie desde la precuela.
Ahora llega El Amanecer, la segunda ( es obvio que habrá una tercera ) y ya no tengo sospechas: me encuentro, lo esperaba, un entretenimiento de primer orden, con un guión muy trabajado y un diseño de producción espectacular; es totalmente epatante la imagen de la tribu de primates apareciendo en los árboles del bosque, pero no es la única, la cinta es visualmente genial, una de esas ocasiones en que el dinero se nota,pero no sólo el dinero sino también la profesionalidad.
Hay algún atisbo sentimental, pero dentro de lo comprensible en este tipo de cine, he incluso capaz de producir cierta ternura como ese tan mono bebé mono.
Lo dicho, lo he pasado estupendamente, la recomiendo y espero con ganas la tercera.
No todo va a ser pensar.

Público  

Comentarios