EN LA MUERTE DE NADINE GORDIMER

Premio Nobel de Literatura en 1991, siempre se ha mencionado a esta autora como una activista contra aquella verguenza histórica que fue el apartheid.
Personalmente sólo conozco tres de sus novelas:La Historia de mi Hijo, Un Arma en Casa y July's People. Todas ellas me transmitieron sabiduría y serenidad,quizás como ejemplo de que , desde la inteligencia sin soberbia, puede mirarse el mundo con la suficiente tranquilidad para encontrar su belleza y afrontar sus lacras.
Pero el recuerdo más destacado que tengo de Nadine Gordimer,esta mujer elegante , de prosa precisa y cuidada, es su ausencia total de maniqueismo, su capacidad para dibujar los grises del alma humana en los peores momentos, y en este sentido, guardo especialmente en mi memoria July's People. Que fácil habría sido en su situación culpar a unos sin concesiones y perdonar a los otros con una generosidad hipócrita.
Y cuanto valor hubiese perdido entonces su lucha.
Lo bueno de los escritores es que siempre se puede volver a su obra, una obra que perdura, gracias a Dios, sobre el mal que combatió con valentía.

Público

Comentarios