CINE: LA ENTREGA de Michael R. Roskam

USA 2014
Tom Hardy. James Galdonfini. Noomi Rapace. Michael Esper. Lauren Susan. Erin Darke. Morgan Spector. Chris Sullivan

No es extraño: detrás está nada menos que Denis Lehane, ese autor que eleva el género negro a la categoría de literatura clásica. Pero lo cierto es que estamos ante una película que, por encima de todo, tiene un guión perfecto.
Como en todas las buenas historias noir, los peores instintos del ser humano, conviven con un romanticismo contenido pero totalmente palpable, y también como en todas las buenas historias de cualquier tipo, existe una colección de personajes perfectamente matizados, absolutamente humanos, pero es difícil contar con uno tan bien escrito y tan bien desarrollado como el protagonista de esta, Bob, un hombre corriente en un entorno lleno de esquinas, del que no contaremos nada más para no destripar la historia, pero que sí hay que resaltar que está increiblemente interpretado por Tom Hardy.
La trama no pretende ser sencilla , tampoco abusa de las aclaraciones que son simplemente suficientes para que podamos seguir sus giros, sin problemas pero con atención. Hablamos de un barrio donde la moral es algo tan flexible como exige la supervivencia, y es en esa moral flexible donde, sin complejos, se mueven todos los que allí habitan. Tal vez una de las mayores aportaciones de Lehane sea otorgarle a su escritura, un tono casi chejoviano, no centrado tanto en los hitos de la historia sino en las relaciones entre sus personajes y en sus sentimientos.
El director es capaz de sacar lo mejor de esos mimbres y no es poco, porque consigue un producto contundente, eficaz y lleno, no sólo de músculo, sino también de corazón, de sangre.
La Entrega se disfruta y mucho, como un clásico del género, y no en un regusto epidérmico , o no sólo, sino como una obra a recordar. Grande.

Público  

Comentarios