NOVELA: GAVELSTON de Nic Pizzolatto

Salamandra
180 páginas
También disponible en ebook.

No conozco la serie True Detective, pero sólo he oído de ella cosas buenas.
No me sorprende: leo la primera novela de su guionista y me encuentro con una obra maestra absoluta del género negro. Una obra que necesita poco para contar una historia terrible y crear unos personajes inolvidables.
Roy y Rocky.
Un hombre duro porque nunca pudo ser otra cosa pero al que le late dentro un corazón que aparece en los momentos más inoportunos para complicarle la vida.
Una niña que tiene que ser mujer antes de tiempo, que acumula toneladas de dolor y de desesperación, y que habitualmente se confunde de camino.
Por supuesto, su historia de amor es imposible; aunque beba del romanticismo, es un romanticismo oscuro, aquel que no manejan los seres humanos, sino el destino.
A su alrededor, una colección de secundarios que no son meras pinceladas, sino tipos perfectamente dibujados, en toda su dimensión, espectadores , habitantes o actores de una historia ajena.
No le hacen falta muchas páginas. Es preciso. Pero no por ello, evita la belleza en su prosa. Sencillamente no le sobra nada.
Gavelston es la heredera de aquellas novelas que hicieron de América un lugar peligroso, de El Halcón Maltés, o de Cosecha Roja, o de La Mirada del Adios, o de muchas otras. Porque tiene carne y sangre , inteligencia y emoción.
Lo dicho. No os la perdáis.
Se lee de un tirón, pero no se olvida fácilmente.

Público

Comentarios