CINE: BLACK COAL de Diao Yinan

China. 2014
Fan Liao. Lun Mei Gwei. Xuering Wang. Wang Jigchun. Wang Yu Alei

Voy a empezar diciendo que, posiblemente, Black Coal sea la película menos china de las películas chinas que llegan a nuestra cartelera.
Black Coal podía ser española, francesa, inglesa y, por supuesto, americana, especialmente americana, porque la historia que nos cuenta, sus códigos y su desarrollo son los de una obra de género negro totalmente clásica.
Aunque tenga el color del exotismo de su país de origen, no hay verdaderas referencias ni políticas ni sociales, tampoco crítica al sistema, ni siquiera referencias especialmente marcadas culturalmente.
Lo que hay es el misterio de un crimen que se creyó resuelto cinco años atrás, que dejó marcado al agente que lideró la investigación y que regresa; hay mucha noche ; y sobre todo, hay dos personajes perfectamente reconocibles, la mujer fatal y el policía atípico, obviamente condenados a que su relación adquiera una compleja profundidad. También hay sorpresa, giros, tensión.
El director ha tenido que haber visto mucho cine negro clásico y es capaz de homenajearlo, utilizando lo mejor de cada uno de los maestros, no en vano presentimos a Hitchcock en algunos movimientos y referencias ( esas cuchillas de los patines ) o a Fritz Lang en esas miradas turbias, y lo usa bien.
Pero además, no es sólo un imitador, y tiene su propio estilo para dotar las imágenes de una poesía magnética, hermosa. Esos caminos, esa música, ese movimiento que no sabemos si se está ralentizando.Y sobre todo, muy especialmente, la dicotomía entre lo que parecen sentir los personajes ( por el envoltorio ) y lo que trasladan ( por su comportamiento ), algo que estalla finalmente en un final abierto, y uno de los más lúciidos de los últimos tiempos.
En resumen, Black Coal es una muestra excelente y singular de cine de género; quizás haya sorprendido la concesión del Oso de Oro de Berlín frente a propuestas que pueden considerarse más personales ( y nada menos que Boyhood ), pero es una buenísima película que merece trascender la convocatoria habitual de la versión original para llegar a mayores públicos que sin duda lo disfrutarán.

Público

Comentarios