CINE: ORIGENES de Mike Cahill

USA 2014
Michael Pitt. Brit Marling. Astrid Berges- Frisbey. Steven Yeun

No sé si es una apreciación personal, pero creo que Orígenes admite dos lecturas.
Por un lado, podemos verla como una película de ficción científica, muy atractiva en su planteamiento e hipnótica en su realización, de gran belleza formal. En este sentido, en su aire de thriller, consigue el director mantener la atención de forma constante, sin que se pierda el grado de interés en ningún momento, Para ello, ha compuesto un guión medido, muy bien enhebrado, en el que dosifica ciertas trampas necesarias , en forma de coincidencias, de quizás un exceso de artificio. Es un buen andamiaje.
Sin embargo, como he dicho al inicio, yo tengo otra lectura:
Veo una escena especialmente relevante, y es aquella ( voy a intentar no destripar sus sorpresas ) relacionada con el número 11.
Basándome en ella y en un modelo narrativo donde importan más los hechos que sus explicaciones , mi visión de Orígenes es la de un cuento fantástico y mágico, un hermoso relato de espiritualidad, del ser humano buscando un sentido a su existencia, incluso con una especie de hada capaz de guiar al protagonista a una vida más plena y desde la que, estoy seguro, será capaz de difundir aquello que ha recibido. Un camino desde lo pragmático de la ciencia hasta la luz y la esperanza.
Me gusta el mensaje y me gusta también la forma de escribirlo, con esos personajes tan humanos, esa definición del desarrollo científico sin excesos que lo hagan farragoso, esas dudas. Pero sobre todo, teniendo en cuenta que es una película, me gusta como está contada, a nivel de epidermis, con esos primeros planos capaz de captar cualquier gesto y que se mezclan con muy hermosos paisajes, y esa banda sonora intermitente y magnética.
Y, como no, me gusta su final. El doble final: aquel con el que termina  ( sorprendente, lúcido, bello, lleno de alma ) y el que nos reservan para después de los títulos de crédito, ojo, no os vayáis antes.

Público  

Comentarios