NOVELA: LOS HIJOS de Gay Talese

Alfaguara
752 páginas
También disponible en ebook.

Hay ocasiones en que los adjetivos deben de utilizarse en toda su amplitud, aquellas en las que, por ejemplo, "grande" expresa tamaño y grandeza, y , en lo que se refiere a tamaño, nos referimos tanto a volumen propiamente dicho como a ambición.
Entrar en Los Hijos me ha supuesto pasar más de diez días inmerso en una narración coral, plural en tiempos y personajes , donde la historia se maneja tanto en minúsculas como en mayúsculas. Un tiempo de disfrute absoluto, corriendo de un lugar a otro, de una época a la siguiente, de un suceso a una crónica, de un drama a una comedia, de un cuadro de costumbres a espiar por la mirilla la vida privada de una comunidad.
Talese se propone en este proyecto contarnos , mirando hacia atrás, la historia de su familia, en un sentido amplio por lo que se refiere al arco temporal, pero también espacial.
Nacidos en una pequeña localidad del sur de Italia, Madia, sus componentes son el embrión de este escritor americano, recogiendo muchas de las referencias que ya conocemos de esa comunidad de emigrantes, pero no sólo eso; algunos permanecieron hasta su muerte en su lugar de nacimiento, o regresaron tras su periplo en el extranjero; otro vivieron durante años en otras ciudades europeas como París; y dentro de los Estados Unidos, los hubo que buscaron , o encontraron sin buscarlo, su destino en lugares muy diversos. Los hubo también que apoyaron la unificación del país de la bota, otros se decantaron con el tiempo por el socialismo, o al contrario, por apoyar el fascismo de Mussolini, sobrevivieron a la guerra o allí fueron heridos para siempre; pero todos, todos , vivieron , amaron, tuvieron sueños y pesadillas, fueron adaptándose a un mundo que cambiaba, y criaron hijos, sus hijos, que continuarían y seguramente continuarán esta saga.
Talese aborda la narración desde el aliento de un clásico, sin intentar ejercicios de estilo pero con una prosa hermosa y precisa y, eso sí, con muchísimo cariño por todos y cada uno de sus personajes.
Pero antes he citado la historia con mayúscula , y es que esta no sólo sirve como telón de fondo, en el Resorgimiento, las dos Guerras Mundiales etc , sino que, como buen periodista, el autor es capaz de integrar en el largo devenir capítulos dedicados a hacernos conocer de una forma didáctica y perfectamente comprensible, quienes eran Garibaldi, el dictador italiano, como se desarrollo la vida en los campos de batalla, el nacimiento del capitalismo americano o la depresión.
Los Hijos, concluyendo, es una novela grande , en extensión, en ambición , en el número de historias que narra, en su cantidad de personajes y escenarios, y es una gran novela porque consigue todo eso con absoluta maestría y apasionando en cada página .
Una absoluta gozada que , sin duda , nace ya como un clásico.
¿Una pega?, que se acaba.

Comentarios