UN CLASICO; MIKE MICHOLS. ADIOS

Hay muchos directores que adquirieron su nombre en otra época , algo que les ha llevado a ser recordados y considerados como clásicos.
Sin duda Mike Nichols es uno de ellos, desde que con El Graduado, seguramente rompió una forma de contar y las barreras morales de la época; luego vinieron muchas otras como ¿Quien teme a Virginia Woolf?, o Conocimiento Carnal  y se fue convirtiendo en un referente.
Pero el tiempo pasa y llegan otros en quien fijarse. Esa es la etapa que determina la grandeza  de un creador y, por decirlo de algún modo, su juventud ( aunque suene a lugar común ).
A muchos les sorprendería saber que era un hombre de su edad quien estaba detrás de una comedia tan fresca como Workin Girl, de una adaptación dramática con tantas esquinas como Closer, del primer atisbo de humor en la carrera de Meryl Streep , reina entonces del drama , en Heartburn , y de conseguir dos de las mejores interpretaciones de la dama en Silkwood y Postales desde el filo, o de la simpática y subvalorada A propósito de Henry. Entre muchas otras.
Nichols ya no buscaba epatar sino hacer buen cine , y lo conseguía con oficio e inteligencia, lo que transmitía la aparente ligereza del trabajo que no se ve.
Y también fue , desde siempre un hombre de teatro, pero no uno cualquiera ; por sus manos pasaron , con éxito, Chejov, Arthur Miller, Stoppard , Pinter etc.
Se ha ido. Pero no sus películas . Lo que se ganan los maestros es que siempre dejan un rastro muy sólido.
Hasta siempre y gracias por todo.

Público

Comentarios