TEXTO: ALABARDAS de José Saramago

Alfaguara
70 páginas
También disponible en ebook.

Cuando perdemos a un escritor del nivel de José Saramago, todos agradecemos cualquier descubrimiento de textos perdidos o inconclusos.
Hace no mucho, hablaba del placer de la obra inacabada de Ana María Matute.
Por ello, Alabardas se presenta en principio como un regalo.
Imposible resistirse....
Sin embargo, conviene aclarar varias cosas al respecto del documento que presenta Alfaguara:
No puede hablarse de Alabardas como una novela inconclusa, son apenas tres capítulos que esbozan una posible narración pero sin pasar de su inicio, algo muy limitado. Por supuesto está la prosa sencilla y sabia de su autor , su tono entre el cuento y la parábola y su interés en bucear en los males que acechan a esta sociedad, pero son meros apuntes.
También son mínimas las notas del propio escritor a las que se hace referencia, sobre lo que sería el desarrollo posterior de esta obra. Aportan muy poco sobre su pensamiento, insuficiente para avanzar con él en la historia de este , uno más, de sus personajes cotidianos sometidos a la fuerza de los elementos.
El volumen se adorna con ilustraciones de Gunter Grass, atractivas pero difíciles de encajar con el texto, y con dos artículos, uno de ellos de Saviano, que nos acercan a la ética de un hombre que , hasta el último instante, estuvo agarrado a su interés por contar.
Posiblemente sería absurdo renunciar a sus últimas páginas , pero quizás debería de haberse hecho de otra manera que sonase menos a maniobra editorial.
Me ha gustado leerlo, eso es cierto. Bueno, quedémonos con eso.

Público  

Comentarios