CINE: CIUTAT MORTA de Xavier Artigas y Xapo Ortega

España 2014
Documental

Creo que ya he comentado en alguna ocasión que el género documental no es para mi más que otro sistema narrativo que, eso sí, maneja la verdad como fuente y la obligación de ser creíble como principio.
Recuerdo cintas de la pasada temporada como La Imagen Perdida, que utilizaba recursos que iban mucho más allá de la acumulación y plasmación de información, para crear un documento brutal de una época histórica y su pregnancia en cada vida humana.
Ciutat Morta es también una de esas películas que se muestran como necesarias.
Nos encontramos en Barcelona, hace unos cuantos años pero ya en democracia, de todos modos sus personajes se ven inmersos en una especie de conspiración policial y política en la que parece que Kafka se ha casado con Al Capone.
Posiblemente, Ciutat Morta tiene mucho más, no sólo la trama que la puede acercar al thriller sino un verdadero estudio sobre ser diferente, como si admitir una estética rompedora y un modo de vida fuera del sistema, fuese algo así como una renuncia expresa al derecho a la justicia ( y mostrado de una forma en la que, seamos sinceros, también a nosotros puede llegar a causarnos rechazo ); también sobre el racismo que impera en ciertas instituciones y la lejanía que estas tienen de los pequeños o grandes dramas de las personas corrientes ( las sonrisas de los políticos en el acto de entrega del informe sobre la tortura pone los pelos de punta)..
Tengo la sensación de que hay en esta obra una caligrafía muy potente, pero no sé si me percepción está contaminada por la propia fuerza de la historia. En cualquier caso, noquea, es un puñetazo necesario y nos cuesta pensar que, nosotros que creemos vivir en un mundo civilizado, estamos cercanos a este nivel de corrupción.
He dejado para el final hablar de Patricia Heras. Si bien parece la protagonista y el motivo de la historia, no es un personaje que se desgrane ni que pugne por empujar la narración; su imagen es como una línea, como un verso que cruza las vidas de todos, que por accidente está ahí, como si en una batalla un tiro perdido hubiese matado un ángel. Creo que uno de los principales logros de Ciutat Morta es su respeto por ella, y como prolongación, por los demás, su equilibrio y su ausencia absoluta de pornografía.
Salir a la luz no ha sido fácil para esta obra.
Carne de Filmin, ha tenido también proyecciones aisladas
Gracias a ello, tienen voz las víctimas y podemos escuchar la poesía desconcertada de alguien que, mirando a su alrededor sólo veía silencio y quiso escapar;  gracias a ello, tienen derecho a gritar y a otorgarle cierta grandeza a la palabra venganza.
Gracias a ello, comprendemos ( o somos llamados a comprender ) que también aquellos que son diferentes, que nos causan rechazo, tienen derecho al respeto y a la vida.
Quizás esa lección no llegue muy lejos.
Pero no por ello hay que dejar de intentarlo.
Y recordar que es el mundo un lugar donde todos podemos sonreir.

Público

Comentarios