CINE: INTO THE WOODS de Rob Marshall

USA 2014
Meryl Streep. Emily Blunt. James Corden.Anna Kendrick, Chris Pine. Jonhy Depp. Lucy Punch

Este es, creo, el tercer musical cinematográfico de Marshall.
No se puede decir que haya elegido materiales fáciles y dentro de lo tradicional, sino que los tres son muestras complejas en lo que a escritura se refiere. Podría decir que poseen tres de los mejores libretos que se conocen en un género que no siempre destaca por ello; los elegidos son tres obras de teatro excelentemente construidas.
El resultado en su traslado a la pantalla es desigual:
Chicago es un película con una caligrafía muy marcada, no alejada de Cabaret, donde las canciones funcionan como ilustraciones,  Marshall consiguió dotarla de un ritmo, una vitalidad  y una energía que traspasaban la pantalla.
Nine me pareció, al contrario, un desastre. La base es 8 1/2 de Fellini , una narración que es realmente una abstracción sobre el proceso de creación y la influencia de diferentes mujeres en la vida de un director de cine en horas bajas. Sin embargo, Marshall decidió crear un andamiaje más convencional y con ello incluso se permitió prescindir de algunas de las mejores canciones. Personajes como el que interpretaba como podía Penélope Cruz, sufría una absoluta transformación , a peor, otros cobraban un protagonismo que tampoco aportaba nada.... en fin , creo que lo único que salvó un poco la situación es que el original era bastante desconocido, con lo que poca parte del público podía comparar.
Into the woods es, de los tres, el texto que posiblemente cuenta con una mayor riqueza; partiendo de un conjunto de cuentos infantiles y utilizando el bosque como símbolo de lo verdadero,  crea un entramado en que todos ellos se integran, y todos se encaminan a abandonar el mundo de la fantasía para enfrentarse a la vida real, en los bosques.
El subtexto funciona en dos líneas. por un lado, con una gran carga de ironía y de humor, por otro, una lectura detallada, permite encontrar un verdadero tratado sobre las debilidades del ser humano, la necesidad de entender que la verdadera magia está en el amor, que hay que saber conformarse con lo que la vida nos da...
Todo ello, con la mejor partitura de Stephen Sondheim, alguien de por si capaz de llegar siempre a la genialidad: canciones como "into the woods", "you are not alone", "agony" o "children will listen", son inolvidables.
Esta vez Marshall no se atreve a modificar su materia;, está intacto, pero tampoco aporta nada personal. Disfruto mucho Into the woods porque es un excelente musical, pero me gustaría con más ironía ( esa que asoma en Agony , donde veo una broma sobre el punto gay del género, pero que está totalmente ausente para acompañar el texto de las canciones en muchas otras ) o más brillo, más explosión, más magia y alegría. Eso sí, no hay nada malo, nada incorrecto, se sigue bien y el producto, excelente producto, de base , se nos sirve en una buena producción.
Supongo que a quien no le guste el género podrá hacérsele largo porque nada les va a sorprender, o sólo tal vez los excelentes intérpretes , procedentes de otros empeños y a los que ahora no habíamos escuchado cantar, especialmente Steeep como bruja , pero no sólo ella, todos están magníficos.
El mejor musical de Marshall sigue siendo Chicago; Into the woods tiene méritos: que después del desaguisado de Nine mejor ir sobre seguro, pero no puedo evitar pensar en lo que podría haber llegado a ser.

Público  

Comentarios