NOCHE DE GOYAS 2015


No hubo sorpresas. No fue un año como el de Tesis o El Bola. Este año todo el mundo apostaba por La Isla Mínima y fue La Isla Mínima. Nada que achacar al veredicto salvo el premio a Nerea Barros, lo siento, muy lejos de las posibilidades de Natalia Tena o la protagonista de Hermosa Juventud.
El Niño sale bien con cuatro. Para Magical Girl y Loreak, ya es un éxito ( muy merecido ) estar aquí. Y Relatos Salvajes jugaba otra liga. Especial alegría los premios a 8 Apellidos Vascos, a la que echaba de menos en cabecera de nominados.
Pero vamos con el que es siempre el tema de conversación a la mañana siguiente: la gala.
Por resumir, creo que ya hay alguien a la altura de Rosa María Sardá; Dani Rovira ( la foto va para ti), nos ha regalado una verdadera fiesta del cine, con un número de música inicial que es el mejor que recuerdo, mucho humor, foco en lo que debe de ser el foco ( el cine ), invitados de excepción, sorpresas ( hasta baila claqué¡ ), emoción, y un entrañable y cercano tono general.
Reivindicaciones, vale, pero por fin se han dado cuenta de que no es el momento de la agresión. El caso Almodovar es aparte, su poca educación es proporcionalmente inversa al volumen de su ego, y llamar la atención es lo único importante ( que contraste en sus cobardes y melosos discursos en los Oscar ); el caso es que su salida de tono apenas obtuvo aplausos, que diferencia con otros años .
En la parte negativa. La duración. Tres horas y media es mucho. Sabiendo la longitud habitual en los agradecimientos, se podía haber evitado el número de los chaquetillas blancas y los textos del propio Rovira sobre películas con dos directores, los menos logrados. El discurso de Banderas no se podía prever ( ni cortar ) pero deja claro que un actor, por muy buen tío que sea ( lo parece ) debe trabajar con textos ajenos. No sé si Penélope Cruz se habrá enterado de que hacía allí, no lo parecía, la verdad.
En fin, lo dicho.
Por mi parte, reconciliación ( aunque algo cansado al final ).
Ha sido lo que nunca debió dejar de ser: la gran fiesta del cine español.
Dani, enhorabuena, ah¡ y coincido contigo: entre las nominadas, una clara ausencia, Clara. Pero podrá compartir el tuyo.

Público  

Comentarios