CINE: EL AÑO MAS VIOLENTO de J.C. Chandor

USA. 2014
Oscar Isaac. Jessica Chastain. Albert Brooks. David Oyelowo. Alessandro Nivola. Elyes Gabel. Catalina Sandino Moreno. Christopher Abbott. Ashley Williams.

Durante los años ochenta, surgieron una serie de cineastas, capitaneados por Spielberg y Lucas, que volcaban en sus obras lo que habían disfrutado en la oscuridad de las salas; sus primeras cintas, trepidantes, tenían mucho de homenaje.
Han pasado los años, y últimamente, me encuentro con películas que me llevan a pensar que hay otra generación haciendo de nuevo lo mismo: rodando las películas de las que aprendieron.
Lo percibí en Drive, en El sueño de Ellis, y ahora en El año más violento.
Tal vez estén menos centradas en el cine como diversión ( generación Spielberg ) y más en el cine como elemento narrativo.  Creo que tiene más de mimetismo, de repetir lo que saben que es bueno, que de homenaje.
¿ Sus referentes ? por ejemplo Lumet, Coppola, Fuller, etc.
El año más violento, un excelente thriller, podría haber sido rodado por cualquiera de ellos. Y también escrita.
Nos encontramos en 1981, en un entorno no directamente gangsteril pero suficientemente turbio. El sueño americano de un empresario hecho a si mismo, se ve en peligro por unos ataques a su negocio que parecen querer recordarle que es un outsider. No cuentan con su fuerza, su capacidad de enfrentarse a todo y a todos por conseguir sus objetivos, y el acompañamiento de una esposa que no le va a la zaga cuando se trata de seguir siendo ganadores, aunque para ello haya que saltarse algunas normas.
El personaje que interpreta fantásticamente desde dentro Oscar Isaac, no está lejos de aquel que bordaba Al Pacino en El Padrino, especialmente en los dos primeros, esa capacidad de asumir que el sueño está pervertido, que siempre quedarán víctimas en el camino y que para ganar hay que ser el más fuerte.
A su lado, Jessica Chastain está vulgar, perversa, única.
Ambos están perfectamente escritos, en un guión lleno de sugerencias, claro en su desarrollo y abierto a mucha profundidad.
El año más violento se disfruta de principio a fin, como hemos disfrutado tantas veces . Es estupenda.
Me encanta que ahora lo más moderno sea ser clásico.

Público

Comentarios