NOVELA: LAS LUMINARIAS de Eleanor Catton

Nuevos Tiempos- Siruela
808 páginas
Man Booker Prize

Muchas veces he hablado con amigos de algo de lo que en el fondo me enorgullezco: mi incapacidad para abandonar un libro a la mitad.
Muy pocas veces, he abandonado una novela antes del final por mucho que me pesase.
En ocasiones , esto me ha traído sorpresas de última hora, que saben mucho mejor. En otras queda tan solo el regocijo del esfuerzo, de la labor completada, del respeto por cualquiera ( o casi cualquiera ) capaz de instalarse en el ingrato y maravilloso oficio de escribir.
Las Luminarias , vamos a entrar ya en materia ( y a explicar el porqué de esta introducción ) me parece un libro agotador . Una especie de ejercicio absoluto de paciencia al que , si bien no descarto méritos, estos están muy por debajo del esfuerzo que me ha supuesto llegar hasta la última página, lo siento.
La historia ( compleja , inexplicable a veces, llena de meandros... ) sucede en la fiebre del oro en Nueva Zelanda y acoge a mineros, prostitutas , tramposos de todo tipo, funcionarios expatriados, buscavidas.... Sería un buen escenario ( así como su trama si se limpiase un poco ) para una sólida novela histórica de aventuras , a lo mejor más ligera y, seguro, menos pretenciosa.
Sin embargo, su autora opta por una estructura extraña que , si bien por razones de intriga consigue enganchar , sobre todo en la primera parte donde no cesa la acumulación de misterios ( hasta el punto que en un capítulo ella misma ve necesario recapitular y ordenar lo contado ), luego se precipita gratuitamente en tiempos y longitudes, hasta llegar a un final no sólo ya conocido ( ¿para que esas páginas interminables cuando todo ha ocurrido en las primeras?) sino también ridículamente escueto.
He dejado para el final una opción : la de que yo no haya entendido nada . Tanto el título como los diferentes capítulos y mapas estelares que acompañan el relato, hacen referencia a arcanos o similares que , no sólo no me dicen nada sino que no entiendo porqué están ahí, ni que aportan a la narración. Tal vez , si fuese capaz de integrarlos en la novela , esta tendría otra perspectiva .... no lo sé pero no voy a comprobarlo.
Las Luminarias ha recibido un premio tan prestigioso como el Man Booker Prize y buenas críticas . Posiblemente el confundido sea yo.
Por mi parte lo he terminado. Creo que ya he hecho suficiente.

Público

Comentarios