NOVELA: MRS DALLOWAY de Virgnia Woolf

Diversas editoriales.
También disponible en ebook.

Mirar y ver.
Hacia fuera pero también hacia adentro.
Ser capaz de contemplar el mundo, y también de contemplar la vida, la que corre por el interior de cada uno en un caudal continuamente mutable de sensaciones y sentimientos, como un plasma de luz y oscuridad , que tan pronto regala destellos de felicidad como de tristeza.
Atrapar esos colores y esas texturas , percibirlos, entenderlos y convertirlos en palabras.
Eso y más es lo que consigue en esta novela Virgina Woolf , algo que sólo desde una sensibilidad extrema se puede palpar y desde una extrema inteligencia , transmitir.
Que difícil vivir con unas antenas permanentemente saturadas. Que difícil no poder cerrarlas en algún momento y ser conscientes en cada minuto del extraño caos en el que se desarrolla nuestra existencia, de su falta de sentidos y su imposibilidad para explicarse minimamente.
Esto y mucho más está en Mrs Dalloway , un cuadro plural y hermoso, como plural y hermosa es la vida , una especie de poema narrativo que se abre y se cierra en diferentes narraciones , en atisbos de historias . Posiblemente una de las mejores descripciones que nunca se han hecho de la sociedad de una época y una de las introspecciones psicológicas más lúcidas que recuerdo.
Su personaje principal no es sólo papel, es un alma que transita desde el pasado al presente con todos los rasgos de un ser humano, de una riqueza tan brutal y no por ello artificioso, sino capaz ( capaz su autora , su dibujante ) de recordarnos que esa riqueza, para bien o para mal, está en el interior de cada ser humano.
Hablaba el otro día con mi amiga Ana de lo reposado de mucha de la literatura de antaño. Reposo en su escritura que se matiza al detalle , y reposo en la lectura que se puede paladear con absoluto placer ( estético e intelectual ).
Que necesario en nuestro atropellado mundo, descansar , reposar de vez en cuando en páginas como las que nos ofrece esta incuestionable joya.

Público

Comentarios