CINE: FELICES 140 de Gracia Querejeta

España 2015
Maribel Verdú. Antonio de la Torre. Eduard Fernández. Nora Navas. Gines García Millán. Marian Alvarez. Alex O'Doherty. Paula Cancio. Marcos Ruiz

Las dos primeras películas que conocí de Gracia Querejeta me sorprendieron al intentar encuadrarlas en el panorama cinematográfico español de ese momento ( menos plural que el actual ).
El ultimo Viaje de Robert Rylands tenía la elegancia del cine británico y un nivel de reposo poco frecuente, Cuando Vuelvas a mi Lado era un melodrama trágico con aire naturalista.
Luego vino Hector, un producto sólido donde de nuevo se hablaba de las relaciones familiares.
Siete Mesas de Billar Francés posiblemente sea su cinta más taquillera o la que acercó su obra al gran público; a mi me parece la peor, deudora de las comedias de situación televisivas de las que podría ser un episodio piloto.
Con 15 Años y un Día ( la familia de nuevo ) recupero el pulso aunque el resultado era algo irregular.
Pues ahora, con Felices 140, , en un formato más "popular" que el de sus primeras piezas ( las más arriesgadas ), vuelvo a encontrar a una directora y guionista ( esto último en colaboración con Antonio Mercero ) con mucho que contar y gran oficio para saber contarlo, es decir, la mejor Querejeta vuelve.
En principio parece que nos encontramos con un modelo de reunión de amigos camino a la catarsis ( Rencuentro o Los Amigos de Peter en el punto de mira ). Sin embargo, si somos capaces de estar atentos al subtexto, empezaremos a ver ligeras variantes: Elia, nuestra protagonista, tiene un pasado con ciertas aristas, e incluso la proposición que llega a hacerle a su ex pareja es muy cuestionable, como también podría cuestionarse la razón de esa celebración ( "si tu no vienes lo cancelo todo" llega a escribir ); entre los invitados, el hecho de contar con su hermana y el marido de esta, parece venir justificado sólo por parentesco o por contar con su amado sobrino, la relación entre los adultos dista mucho de ser de las que pide la recuperación del paraíso perdido ; tampoco en el resto, las afinidades son tan claras, todas teñidas de cierta oscuridad.
Con todo ello, la catarsis es mucho más compleja y tóxica, como también lo son las dobleces, y este material le sirve a Querejeta para hablar de la mediocridad del ser humano, en este caso basado en el dinero, el detonador más común, pero aplicable a muchas otras cosas ( envidia, soberbia, avaricia... hay pocos pecados que no se asomen aunque sea de refilón , a la pantalla ).
El ritmo es perfecto, denso en su aparente ligereza. Engancha desde el inicio.
Es muy fácil dejarse llevar , sorprenderse, ponerse del lado de unos o de otros ( una reflexión posterior nos ayudará a comprender que no son tan ´sencillos los posicionamientos ).
Por supuesto, dado su carácter coral, la cinta necesita un plantel de actores capaz y entregado, y aquí todos se salen. Desde sus primeras películas , no sé muy bien si Querejeta ha demostrado ser una excelente directora de actores o tener un ojo clínico perfecto para elegirlos. En cualquier caso, el resultado es el mismo.
Por un lado, Maribel Verdu se ha convertido ya  en una apuesta segura haga lo que haga,  un monstruo de encanto y  naturalidad pero no por ello exenta de todos los matices necesarios. A su alrededor orbitan todos los demás, cada uno capaz de crear con el texto que se le ofrece ( que quilibrio tan inteligente , hay oportunidades para todos ) un personaje pleno. Por destacar a alguien, lo hago con Eduard Fernández y Marian Alvarez, pero podría haber citado a cualquiera.
Felices 140 me deja muy buen sabor de boca, me parece una película muy lograda y espero que tenga la carrera comercial que se merece; puede achacársele que no sea redonda ( ¿ es eso imprescindible?) o el viraje , ya anterior, de su autora hacia lo más comercial ( ¿ es eso malo? ). Y a partir de aquí, esperar una nueva etapa en la carrera de su directora con muchas obras importantes que darnos, quizás en alguna ocasión volviendo a asumir el riesgo de sus primeras propuestas.

Público

Comentarios