NOVELAS: EPISODIOS NACIONALES- PRIMERA SERIE - III / IV : EL 19 DE MARZO Y EL 2 DE MAYO / BAILEN de Benito Pérez Galdós

Diversas editoriales
También disponible en ebook

Continuo mi recorrido por esta magnífica serie de novelas de Pérez Galdós donde la historia de una nación se narra a través de la historia de algunos personajes que han podido vivirla.
En la tercera, Gabriel ha regresado a Madrid tras los pasos de su amada Inés. En una ciudad sumida en el latente conflicto por la sumisión de la monarquía al regente de Francia, vivimos una divertida aventura de folletín, donde dos hermanos avaros y una especie de cenicienta, se convierten en tipos capaces de transmitir una estampa costumbrista de lo que fácilmente podía ser el vivir de la época; no faltan el color de sus calles, de sus costumbres , los olores de una atmósfera cargada de orgullo y de oscuridad.
Es sólo posible en manos de un gran escritor que el humor y la ironía en el análisis social, convivan de una forma tan precisa con la definición detallada , casi hiperealista , sin que se resienta ni el entretenimiento ni lo didáctico de la propuesta.
La novela termina con la revuelta del 2 de mayo, y es aquí donde Galdós demuestra como puede poner su corazón en su pluma y como es capaz de trasladarnos, junto con la descripción detallada y prolija de los hechos , su admiración por el coraje de aquellos ciudadanos que supieron luchar y morir , siempre sin armas prácticamente , por aquello que merecía la pena. Sobrecogen estas páginas que consiguen trasladarnos a un episodio tan cruel como heroico, tan necesario para quienes pueden dudar sobre si la historia de nuestro país sólo tiene páginas de adocenamiento y negrura.
Bailén continúa donde la anterior termina.
Gabriel, de nuevo siguiendo a su amor ( es impresionante destacar como , utilizando modelos de , ya lo he dicho antes, folletín, el texto de Galdós nunca suena a antiguo ni a ñoño ), emprende su camino hacia el sur , donde pasará a formar parte del ejército que libra la Batalla de Bailén contra las tropas francesas.
En este tramo, se mezclan tres elementos que consiguen fundirse con una alquimia perfecta:
Por un lado, folletín de nuevo, una trama de enredos y pasado, de hijos naturales y mayorazgos pendientes muy propios de la época.
En segundo lugar , otra vez con una gran precisión pero también la maestría de conseguir guiar al lector sin aburrirle, la rememoración de las escaramuzas guerreras. Cuanto tendrían que aprender de aquí los narradores que pretenden trasladar sucesos bélicos y no saben equilibrar entre lo periodístico y lo emocional. Galdós es casi un cirujano de los hechos pero sin olvidarse de que lo debe de contar en una novela.
Y por último, lo que personalmente he valorado más , el humor, en la creación de un conjunto de personajes secundarios y de situaciones , absolutamente hilarantes, además de creíbles , y que no puede dejar de sorprender lo bien que encajan en lo que sin duda es un relato de fondo dramático.
He decidido desengancharme un poco, no emborracharme de este excelente regalo, alargar más el placer. Volveremos a hablar de ellos.
Pero por Dios, lo recomiendo al cien por cien, que nadie lo dude, Es una lectura única.

Público  

Comentarios