NOVELAS: EPISODIOS NACIONALES- PRIMERA SERIE - I/II - TRAFALGAR- LA CORTE DE CARLOS IV de Benito Pérez Galdós

Episodios Nacionales-
1ª Serie - Novelas 1 y 2
Diversas editoriales
También disponible en ebook

Hace no mucho, comentaba a raíz de la lectura ( descubrimiento para mi ) de Blasco Ibáñez, la sorpresa al encontrarme con el antecedente claro a la obra de Ken Follet , tan reconocida hoy día , y que nuestro escritor valenciano había manejado en su momento como una forma de narrativa coral donde la historia y la ficción caminaban a la par , componiendo novelones que unían lo didáctico al entretenimiento.
Viene esta reflexión al caso, no tanto por buscar parecidos entre el autor de Sangre y Arena y Galdós, sino por hacer mención al fondo de armario que nos ofrecen nuestros clásicos , y que hemos dejado relegados a la obligación para estudiantes , en lugar de convertirlos en una fuente inagotable de aventura. No sé porqué hemos sido ( o somos ) en España tan poco respetuosos con nuestro pasado, en el sentido de limitar estos autores a adjetivos como aburridos, pesados, antiguos... posiblemente , nunca hemos conseguido desvincular sus obras de su posición política o de la forma de afrontar nuestra Historia.
En cualquier caso, esto es lo que hay, y yo mismo, tras pasar por muchos años de colegio en los que sustituía las lecturas obligatorias por resúmenes que me daban contenido suficiente para aprobar los exámenes, me encuentro con cincuenta años, descubriendo estas joyas.
  Ahora, inmerso en la epopeya de Galdós, que iré consumiendo poco a poco, para, eso sí, no atiborrarme, he gozado horrores con una forma distinta de asistir a aquellos acontecimientos que fueron marcando el devenir de un país plural, vital, brillante y oscuro, lleno de riquezas pero también de un carácter entre voraz y festivo muy difícil de gobernar . Y lo hago con la sensación de sentarme a dejar que sean los protagonistas los que me lo cuenten desde la distancia del pueblo, de la "intrahistoria", entendiendo mucho más al poder empaparme de sus costumbres, de su forma de vida , tal es la precisión de la descriptiva costumbrista de su autor.
Trafalgar nos cuenta una batalla, una derrota, pero sobre todo nos cuenta como aquellos que nunca tuvieron claro cual era el motivo de la lucha, se vieron inmersos en aquella tragedia de dolor y muerte , que dada su inconsistencia, no podía vivirse más que como un absurdo sainete dramático. Incluso los que ocupaban mayor posición social, y debían ser parte por obligación y derecho de las razones y consecuencias, se convertían en meros figurones por la distancia con la que percibían lo que verdaderamente estaba ocurriendo entre quienes guiaban sus destinos.
En La Corte de Carlos IV, un delicioso reportaje del mundo del teatro en aquellos tiempos, seguramente germen de lo que es hoy día la pelea entre los canales de televisión, Madrid y Aranjuez se nos abren como un cuento de intrigas y traiciones , donde la debilidad de los gobernantes es un virus que pregna en cada habitante.
Pero no son, repito, sólo paisajes con figuras , sino también y sobre todo, entretenidísimas narraciones de las que disfrutar ; frescas, divertidas, emocionantes.
Todavía me queda mucho. Gabrielillo tiene aun infinidad de aventuras que contarme.
Y no puedo evitar pensar , una vez más, en el infinito caudal, en el océano por conocer que , en forma de letras , y aumentando día a día, tenemos la suerte de poder gozar.
¿ A quien puede no gustarle leer? ¿ lo han probado?.

Público

Comentarios