TEATRO: ADENTRO de Carolina Román

Director.- Tristán Ulloa
Intérpretes.- Carolina Román. Araceli Dvoskin. Nelson Dante. Noelia Noto

Cada vez disfruto más con el teatro íntimo.
Son muchas en Madrid las salas de aforo reducido, cercanas, que permiten esa comunión entre los artífices y el espectador, creando una ceremonia tan personal, que podemos sentir de una forma casi epidérmica la verdad de lo que se nos está mostrando.
Es importante la elección del tipo de obras susceptibles de acceder a esta clase de escenarios. Si bien apuestas como La Casa de la Portera y La Pensión de las Pulgas han demostrado que, con talento, cualquier autor ( Shakespeare, Chejov ) y cualquier texto ( Macbeth, Ivanov ) puede adaptarse. De todas maneras, hay piezas como Adentro que parecen escritas para este tipo de espacio.
Carolina Román ( excelente escritora y excelente actriz ), ha escrito una obra que en principio no está lejos de los dramas familiares que popularizaron los autores norteamericano del siglo XX y también de cierto tipo de cine. Encuentros catárticos en los que afloran secretos escondidos, el hogar como infierno, el amor fraternal como fuente de desgracias.La intromisión exterior como testigo o desencadenante Casi un género.
En este caso, trasladado a Argentina.
Pero no se limita a copiar. Su teatro no suena a antiguo creo que, principalmente, por su destilado, su estilización: en esta pieza no se cuenta nada sino que las cosas ocurren, hasta el punto que no todo se nos ofrece y se podría decir que queda algo del fondo, del pasado de esta historia de amor cruel, pendiente de que seamos nosotros quienes la escribamos.
Además, no es una crítica, ni a la institución ni a la sociedad: la autora no juzga, es más, incluso en una peripecia tan dura , consigue, no se como, que exista una contínua corriente de amor, hasta llegar a ese maravilloso final, donde siempre, ocurra lo que ocurra, queda la vida.
Tristán Ulloa la dirige con una gran sensibilidad. Aprovechando ese humor que siempre distancia del exceso pero también creando una atmósfera de poesía extraña y tierna, sutil en todo momento.
No sé muy bien si todos los actores argentinos son grandiosos o es que aquí sólo llegan los muy buenos, el caso es que no se les puede poner una pega a ninguno de los cuatro, en una obra que esta llena de miradas, en la que, como su título indica, todo sucede adentro. Que difícil. Que fantástico. Que necesidad ( de nuevo ) de estar cerca, para poder tener la seguridad de apreciar su trabajo, de conocerlos, de intentar entenderlos y, porque no, amarlos.
Adentro es un tesoro delicado y cruel, verdadero.
La representación en la Sala de la Princesa del María Guerrero es un precioso encuentro.

Público  

Comentarios