CINE: GÜEROS de Alonso Ruizpalacios

México 2014
Tenoch Huerta. Sebastian Aguirre. Ilse Salas. Leonardo Otizgris. Raúl Briones. Laura Almena. Adrián Ladrón

Primavera veraniega en Madrid.
Temperaturas inesperadas en estas fechas.
Un cine con aire acondicionado es una de las mejores opciones para comenzar el puente.
Y si al llegar a la taquilla nos enteramos que gracias a la Fiesta del Cine la entrada nos va a costar sólo 2,90, mejor todavía. Sólo faltaría que la película cumpliese con nuestras expectativas para alcanzar el cielo... Pues bien, está claro que hoy era uno de esos días de pié derecho, Gueros no las ha alcanzado, las ha superado con creces.
Me gustaría decir que esta película es la historia de una foto. La que cierra su metraje.
Una foto que implica muchas cosas: el acercamiento entre dos hermanos distantes, con toda la carga emocional que conlleva. La aceptación de que a veces el verdadero amor puede ser fugaz. Y que hay viajes tan largos que consiguen llevarnos al mismo sitio.
Nos encontramos en una ciudad tan compleja y plural, tan grande, como Méjico DF. Un hecho histórico, la huelga estudiantil frente a las medidas adoptadas por el gobierno, deja a los jóvenes frente a un tiempo muerto que no hay rutina que llene. Ese vacío da lugar a una aventura urbana, con un punto mágico, que alcanza una doble dimensión interna y externa y que está contada con muchísimo humor , un material que hubiese hecho buena pareja con los textos de mi adorado Roberto Bolaño.
Una road movie urbana y magnética.
La escritura combina multitud de detalles, desde la picaresca al sueño, que convierten este viaje en una aventura llena de recovecos. Es de algún modo una revisitación del realismo mágico con muchísimo corazón.
Y  es que lo que más me acerca en este sentido a la peripecia de estos cuatro es la ternura con la que el autor mira a sus personajes.
La caligrafía visual , en blanco y negro, es un constante ejercicio de estilo, muy bien realizado y que transmite una mirada singular. La de alguien que no sólo tiene mucho que decir sino que sabe como decirlo.
Mayo comienza esa lista de meses que apuntan a agosto, donde dejando de lado los blockbusters, sólo cae algún estreno esperado de Cannes o de Málaga; el resto son películas que no tienen sitio en las pantallas en fechas mejores, en ocasiones por proceder de cinematografías poco conocidas, por carecer de estrellas, por su temática....
Esto hace que sea también el tiempo de las sorpresas, de diamantes que aparecen en lo que su supone es relleno.
Gueros es una de esas joyas. Tengo que pensarla más pero me ha entrado por el corazón y por los ojos. Sin duda nos encontramos ante un creador brillante, original y con mucho futuro. No sé si pasar a llamarles "hombres de mayo a julio".

Público  

Comentarios