NOVELAS: EPISODIOS NACIONALES- PRIMERA SERIE - IX / X- JUAN MARTÏN EL EMPECINADO/ LA BATALLA DE ARAPILES de Benito Pérez Galdós

Varias editoriales
También disponible en ebook.

Pues bien , con estas dos novelas , llegamos al final de la Primera Serie de los Episodios Nacionales, esta basta propuesta novelística , impresionante como proyecto ( y quedan aun cuatro series más para sorprenderme ) y apasionante en su contenido.
Poco se puede decir de las dos últimas piezas que no haya dicho ya en entregas anteriores:
Son en todo su esplendor un ejemplo absoluto de narrativa histórica , y podríamos separar ambas palabras.
Por un lado, narrativamente , las aventuras de Gabriel de Araceli son equiparables a cualquier novela de aventuras con trasfondo psicológico, consiguiendo atrapar al lectos en sus peripecias, asombrándole en cada nuevo movimiento, regalándole un conjunto de personajes de todo tipo, complejos, llenos de matices . Y haciendo todo esto con una prosa precisa, llena de colores y de humor.
Desde el punto de vista histórico , no puede dejar indiferente la capacidad de su autor para trasladarnos episodios de la historia de España perfectamente explicados y expuestos pero sin el posible aburrimiento de un ensayo, sino mostrándonos como afectaban al pueblo, a aquellas personas que iban a ser receptores de lo que finalmente ocurriese y que fueron en muchos casos los que, desde su aparente humildad , consiguieron cambiar un destino que ya parecía escrito para siempre.
No hay ninguna traición al rigor y sí capacidad para dibujar un tapiz en el que se pintan todos los estamentos involucrados y sus diferentes actuaciones , sus motivaciones , sus intereses.
Verdaderamente ha sido una gozada entrar en este basto paisaje .
Sólo puedo dar las gracias y asegurar que no me voy a quedar aquí.
Que suerte que sean cinco¡¡

Público

Comentarios