RELATOS: EL ASESINATO DE MARGARET TATCHER de Hilary Mantel

Destino
200 páginas
También disponible en ebook.

Con sus dos primeras partes de su trilogía biográfica sobre Cronwell, Hilary Mantel no sólo ha gozado de muchos lectores sino que ha ganado en dos ocasiones el prestigioso Booker Prize.
Son esas dos obras, En la corte del lobo y Una reina sin cabeza, las únicas que conocía de su catálogo, y no sé si, hasta ahora, en España se ha editado mucho más.
Como referencia, señalar que, con un lenguaje denso, rico y pastoso,  maneja una narrativa compleja en que los acontecimientos ( muchos al tratarse de un época histórica convulsa ), se presentan siempre desde el interior de sus personajes, un lugar donde la autora es capaz de colocarse con precisión psicológica. El escenario, el paisaje, está tratado con multitud de colores, pero sin dar nunca la sensación de decorativo sino de necesario.
Es una escritura literaria e inteligente.
También arriesgada y nunca fácil.
Ahora, Destino nos ofrece una colección de cuentos, un conjunto que traslada cierta homogeneidad por varias razones:
No sé porqué ( quizás algo que leí sobre ella ) pienso en Mantel como una mujer frágil, y esa fragilidad, esa apariencia de desconcierto ante la vida, parece cruzar todos sus relatos, como si ella estuviese siempre presente, disfrazándose de los diferentes protagonistas.
Pero lo más singular es que la escritora parece beber de la tradición del gótico inglés, eso sí,  acercándolo a la actualidad, y con esos mimbres construye un mundo propio, que siempre parece asomarse a la locura y con el que consigue transmitir una gran inquietud y la textura de un sueño, o más bien de una pesadilla.
Este Londres es un lugar reconocible, pero fantasmal.
No está lejos el James de Otra vuelta de tuerca, esa tierra de nadie donde se puede dudar entre los laberintos de una mente enferma o una historia de fantasmas. Pero los temas aquí son tan actuales como la inmigración, la anorexia, las diferencias culturales, la situación política...eso sí, siempre dolorosos. Considero una punta de crítica en la autora, cierta manera de rebelión y denuncia pero desde una ventana diferente a la habitual; con esta concepción, el último relato, el dedicado a la ex primera ministra británica, podría ser un colofón perfecto, el castigo por todo lo anteriormente enunciado.
Otra cosa a destacar es el pulso narrativo. Más fácil en una obra larga. Cualquiera de los cuentos de este volumen, es una historia, singular y única. Hay en ellos, en especial en el primero, diferentes herramientas. Están estructuralmente muy trabajados.
Antes esperaba con ganas la tercera parte de su trilogía histórica, después de este descubrimiento, esperare mucho más de su autora; tal vez sea el momento de descubrir sus obras anteriores.
Es una voz diferente y muy interesante. Un imán oscuro.

Público

Comentarios