EXPOSICIÓN: LAS REGLAS DEL JUEGO de Chema Madoz

Exposición de fotografías desde 2008 a 2014.
Sala Alcalá 31- Madrid
Hasta el 2 de agosto.

Comentaba hace unos días la exposición de fotografía de Luis González Palma, para mi un auténtico descubrimiento, como un viaje a un universo primitivo y mágico, cercano a la prosa de García Márquez.
Asomarse al mundo de Chema Madoz me confirma en la sensación de que la fotografía no es ya , o no sólo, la plasmación de una realidad , sino que puede convertirse en la interpretación de la misma y, yendo más allá, en la creación de una realidad diferente. quizás lo que más la separa de la pintura es que esa realidad conocida , sí es la herramienta de la que parte, aunque a veces sea para hacerla irreconocible.
La colección que puede verse en la Sala Alcalá 31 de Madrid y que se agrupa bajo la denominación de Las Reglas del Juego ( posiblemente cuando nos traslada mucho de juego y de romper las reglas, o de decir que estas han dejado de ser las hasta ahora conocidas ) , comprende un conjunto de objetos a los que se otorga un nivel diferente , con la intromisión de una nueva realidad en su naturaleza.
Quizás me serviría como apertura ese libro donde se abre una puerta con escaleras hacia su interior, algo que dice mucho, porque tengo la sensación durante el recorrido , de que nos hemos introducido en el universo de Alicia, el de las fiestas de no cumpleaños. Y allí pueden existir árboles de nubes , tensores con notas musicales, relojes de aguja y de arena, aviones brújula....
Creo que hay mucho de ejercicio cerebral en cada pequeño descubrimiento, algunos más logrados que otros pero todos con mucho que contar.
Una vez más la fotografía nos sorprende.
Tal vez porque nos recuerda que el mundo es mucho más plural, más amplio y más hermoso de lo que nos permitimos imaginar.  

Público

Comentarios