NOVELA: EL INVIERNO DEL LOBO de John Connolly

Tusquets
428 páginas
También disponible en ebook.

Decididamente , las novelas de la serie de Charlie Parker crean adicción.
Soy incapaz de no saltar sobre cualquier nueva entrega de esta epopeya de ángeles caídos en una extraña lucha contra el mal. Este fresco , inmenso ya , que compone un mundo contemporáneo poblado de mitologías donde la religión se funde con los ritos, esta apasionante búsqueda de la verdad que otorga a nuestro mundo una dimensión soterrada y llena de oscuridad y luz.
También es cierto que tengo la sensación de que nos estamos acercando al final, y eso hace que cada una de las novelas sea más dependiente de lo anterior, con lo que no es fácil disfrutarlas de forma aislada. Si alguien se acercase por ejemplo a esta , El invierno del lobo, sin conocer sus precedentes, sólo tendría un acceso claro a un nivel de la historia, pero cada vez son más páginas las dedicadas a enlazar el conjunto.
Una vez más nos encontramos con el Mal en su forma más aterradora, aquella que anida en el entorno cotidiano de un pueblo de una forma tan costumbrista que es incluso difícil identificarlo como tal. Charlie Parker , que parece atraer a los demonios como una bombilla a las polillas, se ve guiado de forma creíble y perfectamente estructurada desde el punto de vista narrativo, a investigar una muerte y una desaparición que le vinculan directamente a esa comunidad, Prosperous. El desarrollo está, como siempre, lleno de meandros, de acción y de un conjunto de personajes perfectamente dibujados , llenos de dudas y de ansiedad, también de crueldad o de una moral cuando menos particular.
Pero no hay que olvidar , lo he dicho antes , que esta es una serie , y si la memoria no me falla, creo que  es esta una de las piezas donde cobran más protagonismo el resto, ese coro compuesto por los Creyentes por ejemplo, a los que no es fácil identificar si no se conocen los cimientos del relato, así como otras construcciones tan sólidas y tan deudoras de anteriores historias como El Coleccionista o la pareja formada por Angel y Louis.
De todas maneras , merece tanto la pena que, mi consejo para aquellos que todavía no conocen esta saga , es que comiencen , nunca es tarde. Se van a encontrar con una aventura larga , llena de escalones , en la que el género negro y el terror se funden con total fusión, donde es difícil leer sin sentirse inquieto por la oscuridad y, sobre todo, no terminar cada libro esperando el siguiente.
Yo ya lo estoy haciendo.

Público

Comentarios