NOVELA: EL PESO DEL CORAZON de Rosa Montero

Seix Barral
400 páginas
También disponible en ebook.

Sí, sin conocerla le tengo cariño a Rosa Montero.
Ya lo he contado alguna vez , creo.
Sus primeras novelas me gustan menos, pero ha evolucionado hasta obras tan redondas y arriesgadas como El Corazón del Tártaro ( quizás fue su dureza lo que hizo que su acogida fuese tibia ), piezas tan lúcidas desde el punto de vista ensayístico como La Loca de la Casa, y que además se ha permitido navegar por distintos géneros con éxito ( ¿ se llamaba El Rey Transparente su apasionante epopeya medieval? ).
Estoy seguro de que escribe porque necesita escribir , pero además lo pasa bien escribiendo. En tiempos donde mucho periodismo aprovecha famas efímeras de pantalla en acceder a las estanterías, una carrera tan sólida y tan comprometida con la buena literatura , es digna de aplauso.
Ya había tenido coqueteos con el mundo de la ciencia ficción ( ¿ Bella y Oscura, Temblor ? ), pero entró de llenó en él con un título mítico, Lagrimas en la Lluvia; no sólo las palabras remitían al inolvidable Blade Runner, también estaba su tono oscuro, su tristeza decepcionada sobre lo que finalmente había supuesto el futuro.
El tono era adecuado y sorprendía su imaginación a la hora de gestar un mundo propio, otro tiempo. Pero sobre todo, sorprendía muy positivamente un personaje , Bruna Husky, replicante con alma, combatiente actualmente empleada como detective, mujer que se mueve en un constante desequilibrio entre la ansiedad y la ira.
Creo que recuperarla es un acierto que agradecemos todos los que disfrutamos con la primera entrega.
Rosa Montero no se limita a continuar; El Peso del Corazón es independiente de su predecesora, y como aquella, es una entretenidísima aventura en la que, una vez más, la autora sigue creando un universo con muchos paralelismos en este mundo en que vivimos. No en vano, muchas veces la buena ciencia ficción ha sido una forma de hablar de la actualidad burlando censuras o ganando distancia.
El Madrid que nos muestra , donde lugares de nuestro presente se dibujan en otro contexto, se extiende a otros territorios tan interesantes como Labari o las zonas fronterizas, formas de vida donde parece haber una cultura circular en que el futuro se mira en la edad media.
Lo que se refiere a la trama, puede adolecer de un final un tanto precipitado, de alguna pieza que personalmente no termino de encajar ( el cuento a la niña ) o de buenas herramientas poco explotadas ( por ejemplo la replicante "hermana", en general ese proceso de duplicación y la saboteadora Carnal ) , pero aun así, el conjunto es, ya lo he dicho, devorable.
Hay algo que tengo muy claro: Rosa Montero es una escritora, una buena escritora, y respeta y le gusta compartir su oficio con sus lectores; yo soy uno de ellos, y conmigo lo consigue.
Gracias¡

Público

Comentarios