NOVELA: LA CASA DE LAS MINIATURAS de Jessie Burton

Salamandra
470 páginas
También disponible en ebook.

Según leemos, esta primera novela de la desconocida Jessie Burton se ha convertido en un best seller internacional, reportando suculentos beneficios a su autora; por lo visto, un avispado editor, tras la primera lectura, fue consciente de que tenía un éxito entre manos y la cotización del manuscrito ( ¿ siguen existiendo los "manuscritos" ?) se disparó.
Nada en contra en el sentido de que se mueve en niveles admisibles de calidad literaria y no da la sensación de ser un producto demasiado elaborado desde el punto de vista comercial.
El transfondo es histórico: nos encontramos en la Amsterdam calvinista y creada alrededor de la actividad de los mercaderes.
Una joven venida a menos, procedente del entorno rural, acude a la ciudad, una vez que se ha desposado con un hombre casi desconocido.
Allí entrará en contacto con una mundo nuevo que no acaba de entender y una casa, la de su marido, donde no le resulta fácil integrarse ante una hermana soltera y dos criados, todos ellos tapizados de secretos.
La historia puede sonarnos conocida pero está bien narrada, dosifica la tensión ( tal vez algo alargada al final ) y el color de la época y el lugar se transmite con una hermosa textura de tapiz.
El problema , relativo pero problema, lo encuentro precisamente en aquello que da título a la novela y parece constituir su corazón, y es que la vida de la protagonista se ve girando alrededor de un misterio relacionado con una casa de miniaturas.
Crear un misterio y enredarlo , no es en principio difícil, sólo requiere imaginación, lo difícil es resolverlo, y es aquí donde a mi entender la autora patina, abandonando el realismo que inspira la trama.
En cualquier caso, La casa de las miniaturas no pasará a la historia pero entretiene y no molesta, algo que no siempre se puede decir, y menos de un best seller.

Público

Comentarios