NOVELA: TRECE PASOS de Mo Yan

Editorial Kalias
518 páginas
También disponible en ebook

Lo que me sorprende al llegar al final de esta novela, es hacerlo sin un asomo de aburrimiento o de cansancio.
Una narración que bascula entre el realismo más sórdido y el surrealismo más creativo. Que comienza con un narrador no localizable que nos remite a otro ( al que podemos identificar como una mezcla entre hombre y pájaro ), para luego multiplicarse sin orden ni concierto, incluso cambiando el punto de vista dentro de una misma frase.
Tampoco los tiempos cronológicos nos lo ponen más fácil: vamos hacia adelante y hacia atrás de una manera aparentemente caprichosa, pero siempre en un continuo estado de presente.
Pues bien, creo que, posiblemente, esto sea lo que hace genial al escritor chino.
No tardo en entrar en esta melaza linguistica y en dejarme llevar de su mano, sin sentirme inseguro en ningún momento, siendo capaz de apasionarme con lo que se me cuenta, de divertirme y de admirarme.
Y es que Trece Pasos es una de esas novelas única, una pieza totalmente singular, diferente, construida con una libertad absoluta, pero también una maestría absoluta a la hora de manejar poesía, texto y palabras, ya que en caso contrario, esta libertad sólo generaría un frustrado intento y no una especie particular.
La historia podría centrarse en un hombre que no muere del todo y lo que genera su regreso, una tragedia grotesca, pero eso sería limitativo. A su alrededor, Mo Yan establece las vidas de un grupo de personajes que son un reflejo de lo peor que ha dado la dictadura comunista en China. La crítica social es feroz, posiblemente pueda hacerse especial mención al sistema educativo, pero no solo. Hay mucho más en el visor del autor. Y lo impresionante es que en la amalgama de sabores y colores, la narración se desarrolla casi con transparencia.
Lo dicho, Trece Pasos me parece una fantástica muestra de un creador plural y único. Es bueno que el Premio Nobel haga que autores como este comience a llegar con regularidad.
Que gozada.

Público

Comentarios