ENSAYO: EN LA TRAMPA de Herta Muller

Siruela
162 páginas
También disponible en ebook

 Herta Muller es para mi uno de los mayores descubrimientos del Premio Nobel.
Dudo que fuese el único que , antes del galardón, ignorase totalmente su existencia, aun menos su obra.
Sin embargo, desde que entre en su primera narración, me quedé fascinado por la textura de su lenguaje , el cuerpo que es capaz e darle a las palabras, la poesía barroca que se expande de sus metáforas y , sobre todo, la narrativa que se va desarrollando sin que apenas lo notemos, entre las masas de literatura.
Sus historias lo son de un pueblo, de una sociedad que nace entre las montañas de centroeurópa para verse azotada por dos catástrofes como, primero, la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial, y después, la dictadura comunista de Caecescu. Habla de las personas sometidas y habla de su rebeldía pero sobre todo de su miedo, de su necesidad de conservar atisbos de dignidad y la difiicultad de hacerlo, a veces casi una lucha titánica de supervivencia.
Su obra es comprometida. Su tema único.  Y ese compromiso lo es con la libertad y la historia.
Más adelante, en El rey se inclina y muere, su prosa se hacía más precisa al sustituir la narración por un conjunto de pensamientos, de reflexiones en las que demostraba la misma lucidez que belleza en sus otros textos.
En la trampa se compone de tres ensayos sobre tres autores que vivieron de lleno los acontecimientos que Muller tan bien conoce. Desconozco a los tres, pero los retazos de su obra alrededor de los que va tejiendo la autora sus escritos, muestran creadores singulares, descarnados y, sobre todo, inmersos en sus propios dramas, colectivos e individuales, que intentan plasmar en palabras como una vía de refugiarse del desconcierto qque produce lo inexplicable del horror.
Son textos cortos, donde la autora demuestra una vez más su inteligencia y su sinceridad: inteligencia en la lucidez de sus reflexiones, sinceridad en la ausencia de pudor a la hora de trasladarnos su fragilidad y sus dudas, su trayectoria de búsqueda de la comprensión del ser humano que, posiblemente será una búsqueda que nunca concluya.
Son de nuevo un trozo de corazón de una mujer que no tiene miedo a mostrar su miedo, que poseé la belleza del corazón y la humanidad, que me fascina y que me regala en cada pieza, sea del género que sea, la certeza de que la vida no siempre es comprensible o justa, pero no por ello, debemos de renunciar a ella.

Público

Comentarios