CINE: B de David Ilundain

España 2015
Pedro Casablanc. Manolo Solo

Si nos atenemos al origen de esta pieza, nacida en el Teatro del Barrio- Madrid, creo que nadie podría dudar de su intención política. En concreto de cr´tica feroz a un partido y su entramado de financiación.
De todas maneras, la honradez de la propuesta, planteada como cine documento, evita cualquier asomo panfletario, algo muy de agradecer.
Al final, lo que nos encontramos es con un experimento singular, muy coherente y conseguido:
El material, sin adulterar, lo compone un día de declaraciones de Luis Barcenas ante el Juez Ruz.
Lo que podría parecer un contenido árido, sorprende como un relato ( por llamarlo de algún modo ) muy entretenido.
Creo que , además del interés de lo que cuenta y los matices que siempre pueden encontrarse en la verdad, esto tiene mucho que ver con el perfil de su protagonista, , un personaje que Pedro Casablanc hace suyo eludiendo la imitación; Bárcenas podría perfectamente ser el centro de un thriller económico político firmado por Scorsese u Oliver Stone; ese es su nivel de incertidumbre, de descaro, de atrevimiento y de amoralidad, nunca sabemos si él mismo es capaz de creerse lo que cuenta , si existe la burla o la desconsideración de la inteligencia ajena , si detrás de sus medias verdades hay verdades enteras.
Pero como he dicho anteriormente, el proyecto es coherente y eso limita sus posibilidades, lo que hace que pueda llegar a saber a  poco.
En cuanto al partidismo, sólo esa inclusión final del Presidente del Gobierno puede entenderse como una concesión fácil. Para mi el resultado es más amplio, porque nos muestra el backoffice de un mundo que desconocemos y que está regido por la falta de respeto a la ley y los intereses personales, una trastienda que maneja volumenes de dinero y poder que nos resulta inasumible y que, estoy seguro, existe en toda la sociedad.
B es por tanto una crónica necesaria, sencilla en apariencia. Y esperamos que en breve sólo perdure como un documento arqueológico.

Público

Comentarios