CINE: LA VISITA de M. Nighy Shyamalan

USA 2015
Kathryn Hahn. Ed Oxenbould. Benjamin Kanes

Como muchos de los considerados repentinamente niños prodigios ( Shyamalan lo fue por El Sexto Sentido ), a partir de ahí, le tocó descender.
Desde El Protegido, pasando por El Incidente o El Bosque, sus películas han sido recibidas cada vez peor por crítica y público que no parece ya conectar con lo imaginativo de sus propuestas.
Personalmente ni lo uno ni lo otro: El Sexto Sentido me pareció una buena propuesta algo sobrevalorada, y en el resto de sus cintas encuentro momentos impactantes, buenas ideas y un nivel bastante aceptable de tensión.
En general se considera La Visita como su intención de volver a conquistar al público más general con una cinta de terror al uso.
Es cierto que aquí no hay propuestas de ciencia ficción increíbles y sí personajes y acciones propias del cine de género. Quizás podría decirse que incluso su director nos remite al cuento de Hansel y Gretel y su casita del bosque. Un modo de referenciar al miedo a nuestros temores infantiles , aquellos en los que posiblemente todos podamos encontrarnos.
Así, partimos de un cuadro no exento de ternura , realmente entrañable, que poco a poco se va viciando hasta alcanzar el nivel de pesadilla. Eso sí, con las explicaciones precisas y sin ataques a la institución que se acepta como la base de la sociedad.
El resultado es entretenido y consigue su cometido, es, por decirlo de algún modo, terror familiar sin excesos. No hay gore. Algo lento en su desarrollo inicial para los forofos más tradicionales.
A mi se me plantean dos problemas:
Por un lado, me sobra un poco la parte de trasfondo freudiano, esa historia de decepciones y taras, más bien enunciada pero que no termina de funcionar como paralelo.
Por otro, el modelo cámara en mano, creo que aquí no aporta nada y limita.
Pero lo que me resulta más difícil , es que presiento una mezcla de pudor y desgana en la realización, donde todo está bastante contenido y no se terminan de aprovechar en su totalidad las situaciones y el paisaje. Me queda la sensación de que el propio director asume el reto con cierto objetivo alimenticio, cuando lo cierto es que la propuesta daba para mucho más.
En resumen, La Visita podía ser una gran cinta de terror aunque quizás entonces su distribución sería más limitada.
En cualquier caso, es un producto correcto. Pega con las palomitas.

Público

Comentarios