SERIE TV: HOUSE OF CARDS- Temporadas 1 y 2- (UK ) de Andrew Davies

Director.- Paul Seed
Guión.- Andrew Davies
Basada en la novela de Michael Dobbs
4 Capítulos por temporada.
Filmin.
Intérpretes:
Ian Richardson. Dianne Fletcher. David Lyon. Christopher Owen. Susannah Hanker. Miles Anderson. Alphonsia Emmanuel. Malcom Tierney. Colin Jearons. Damien Thomas etc.

Verdaderamente , creo que podría decirse que todo conflicto dramático está , de una forma u otra, incluido en ese magno catálogo que es la obra de Shakespeare , y que nadie bebe tan bien de esa fuente como los británicos.
House of Cards, según creo, tiene su propia adaptación americana , pero me cuesta , a pesar de haber oído que es excelente , asumir que posea la sutileza, la perversa atracción por el mal y la elegancia de la versión británica.
Se la ha comparado con Macbeth y Ricardo III; lo cierto es que podría casi ser una moderna adaptación de ambas.
En la primera temporada , el personaje principal ostenta el cargo de jefe de su partido ( el conservador ) y , tras una decepción en su carrera ministerial, decide emprender una compleja y milimetrada trama para alcanzar el puesto de Primer Ministro, por supuesto acabando con todo aquello que se interpone en su camino, y siempre apoyado, como no, de su Lady Macbeth particular, menos instigadora pero siempre presente.
En estos cuatro primeros capítulos, incluso coqueteamos con ese canalla, por un lado porque su lado oscuro se va apuntando poco a poco ( sólo , como una bomba , estalla al final ) , la perversidad aun es intuida, sus rivales no están a su altura y, sobre todo, en sus continuas conversaciones directas con nosotros, es un tipo muy simpático. Encantador.
La segunda temporada es más oscura.
Aquí, convertido ya en máximo representante del gobierno, su contrincante es , nada menos que el Rey. Y la lucha se hace más encarnizada en cuanto a que envuelve el bienestar de la nación y las diferentes maneras de considerar al pueblo.
F,U. no pierde un ápice de su encanto, capaz aquí también de enamorar a alguien mucho más joven y de elevada inteligencia, para utilizarla sin ningún tipo de remordimiento, pero lo que nos resulta más terrible dentro de ese cuadro, es que vamos descubriendo a un personaje absolutamente perverso, totalmente deformado, un monstruo no sólo en sus relaciones más cercanas , incapaz de amar , de respetar a nada ni nadie , sino también imbuido de una soberbia fascista que lo convierte en profundamente peligroso.
Las ratas que tanto abundaban en la temporada primera , recordándonos la calaña moral de la mayoría de sus personajes , son ahora mendigos que intentan sobrevivir. En ambos casos, los restos que dejará una sociedad enferma.
Lo más grave es que , de alguna manera , para nosotros sigue teniendo el atractivo que en la primera parte , donde , en el fondo, deseábamos que las cosas le fuesen bien.
Como cualquier serie británica , la ambientación y la interpretación son totalmente perfectas . En especial Ian Richardson se convierte en cada gesto en la encarnación de Mefistófeles sin que en un sólo segundo dudemos de su capacidad para el mal y de su inteligencia. Lo dicho: Ricardo III y Macbeth en uno.
No he podido esperar a ver la temporada 3 , que culmina la trilogía, para avanzar esta reseña. Lo haré más adelante.
Por ahora , decir que está disponible en Filmin, y que es posiblemente de lo mejor que nunca haya visto producido para televisión.
Brutal.

Público  

Comentarios