CINE: YO, EL Y RAQUEL de Alfonso Gómez- Rejón


USA 2015
Thomas Mann. Olivia Cooke, RJ Cyler. Nick Offerman. Connie Britton. Molly Shannon. Jon Bernthal. Katherine C Hughes. Matt Bennett. Massam Holden. Bobbie J Thompson. Chelsea T Zhang. Gavin Detz. Edward de Bruce III

Dentro de la profusión de películas de y para teenagers de mejor o peor gusto, creo que produce cuando menos ternura sorprendernos de vez en cuando con un director de esa generación, que parece haberse criado a la sombra del vídeo ( ojo, no digo del cine, porque gran parte de las películas a las que Gómez- Rejón hace referencia, se estrenaron mucho antes de que él naciese; esto otorga a los antiguos videoclubs una posición similar a la de los museos para los amantes de la pintura: un lugar para ir a conocer a los clásicos, nostalgia bendita nostalgia. ).
En cualquier caso, no nos asustemos, en Yo, él y Raquel, no vamos a encontrarnos con un pedante cinéfilo, un pequeño Greenway ( ¡ que horror! ):
Por un lado, en el paisaje, nos encontramos con el modelo de instituto ante sreferenciado, historias de jóvenes más o menos descolocados, que intentan encontrar su sitio, donde las mujeres siempre ocupan un espacio importante. Divertidas anécdotas y pensamientos que, aunque pudiesen sonar superficiales por su tono jocoso, encierran mucha verdad. Me gusta la diagramacion de contenidos que el director maneja tanto en la escritura como en la filmación.
En segundo lugar, y desde el respeto, no trata a los clásicos con reverencia sino con un cariño de alumno sorprendido, que le permite acercarse a ellos en forma de parodia, a través de descacharrantes adaptaciones personales. Por ahí pasan desde Apocalipsis Now a La naranja mecánica o Rashomon.
Así, Yo, él y Raquel, es una especie de versión actualizada de Love Story ( aunque aquí el amor sea posterior a la enfermedad ).
Hay dos jóvenes y hay un futuro que debería de estar ahí pero que desaparece sin que nadie pueda entender porqué.
¿ Que es entonces lo que la hace diferente?, varias cosas:
Creo que ya he citado antes su guion, y es que, está muy bien escrita, plagada de diálogos ingeniosos que nunca suenan falsos.
Además, la caligrafía opta por liberarse de obligaciones, ser personal pero sin alardes autorales, lo que le otorga una gran frescura. Parece moverse entre el home movie y un trabajo de fin de carrera lleno de talento.
Todo huele a sinceridad, acercándose a pocos centímetros de sus personajes sin manipulación ni intrusismo.
El resultado no sólo es divertido, sino también emocionante.
Yo, él y Raquel, me deja un poso de melancolía que esta muy hermanada con la madurez, la que sin duda tiene este creador para compartir generosamente su mundo y hacernos sentir.

Público  

Comentarios