NOVELA: UNA SENSACION EXTRAÑA de Orhan Pamuk

Random House
700 páginas
También disponible en ebook.

Parece existir cierto grado de maldición con la concesión del Nobel ( como con cualquier premio, por otra parte): parece que la calidad de la obra posterior a la misma , no alcanza el nivel previo y en algunos casos, como nuestro Camilo José Cela, es casi inexistente.
De acuerdo, como cualquier generalización tiene mucho de tópico.
El caso de Orhan Pamuk me parece totalmente inverso:
Cuando le concedieron el galardón, me alegré. Todo lo que había leído de él me gustaba . en cualquier caso, tenía la sensación de que todavía le faltaba obra para llegar a este Olimpo.
Pues bien , desde entonces ha publicado El museo de la inocencia y la que ahora nos ocupa , y ambas han servido para revalidar lo adecuado de posicionarle entre los elegidos.
Como en la anterior, Pamuk opta por una obra larga , amplia en su paisaje temporal, y centrada en su amada Estambul. Sobre todo, se decide por un concepto narrativo clásico, de gran novela , como la que podría haber presentado un Tolstoi.
Hay un personaje central , Madlut, al que seguimos desde su infancia hasta que se acerca a la tercera edad, un hombre ni demasiado inteligente , ni demasiado emprendedor ; un hombre normal en definitiva , como miles de los habitantes de ese país.
A su alrededor , en los diferentes avatares de la vida , se desarrolla un grupo plural de personajes , familiares , allegados o simples conocidos, con sus propias existencias y, en este caso, sus propias voces , creando un mosaico muy rico en cuanto a peripecias pero también en cuanto a puntos de vista y opiniones.
Es impresionante como, una vez más , el autor consigue integrar la historia personal en la de la ciudad , en el desarrollo que se va produciendo a lo largo de los años en su estructura física y sus costumbres, con una prosa clara , exenta de cualquier alarde autoral y que parece sólo tener el objetivo de contar. La caligrafía de Pamuk destila inteligencia y humildad , aspectos que deberían estar siempre unidos.
De todas maneras , lo que más me ha impresionado de esta obra es su inmensidad psicológica , como consigue , sin que nos demos cuenta , que vayamos asistiendo a la evolución del personaje central, desde su ímpetu juvenil a su cansancio adulto, su cambio de actitud ante la vida , la capa que los conocimientos van dejando en su comportamiento ..... es decir, un perfil en evolución, absolutamente real y con la complejidad y la sencillez de la propia vida. Es un retrato cargado de matices , de colores diversos, de realidad.
Con él, recorremos las calles oscuras , habitamos en esa chabola que termina convirtiéndose en su hogar de referencia , asistimos a sus dudas en la necesidad de no estar solo y su tendencia a la soledad , lo vemos como hijo, como marido , como padre....
Y vivimos esa extraña historia de amor, que , quien lo diría cuando de manera confusa se inicia, alcanza la grandeza de coronar este relato inmenso en fondo y en forma.
Una maravilla.

Público  

Comentarios