NOVELAS: EPISODIOS NACIONALES- SEGUNDA SERIE III / IV: LA SEGUNDA CASACA Y EL GRANDE ORIENTE de Benito Pérez Galdós

Diversas editoriales
También disponible en ebook.

Seguimos avanzando, apasionados , por esta peculiar historia de España , a través de sus personajes cotidianos y con la capacidad de cronista y de pintor de situaciones y ambientes.
Que país el nuestro y que capacidad para girar de uno y otro lado, ofreciendo un continuo vaivén de requiebros.
Y que país capaz de dar a luz a artistas que , como Galdós, sorprendan por su maestría pero no lleguen a tener la merecida repercusión internacional.
Me parece un empeño inabarcable, esta inmensa colección de narraciones , y todavía es necesario reconocer que , en el catálogo de su creador, no es un empeño único, sino que figura con otras novelas tan logradas como Misericordia o Fortunata y Jacinta, tal vez sea el momento de asomarme otra vez a alguna de ellas.
En la primera entrega de este par , seguimos avanzando en las memorias de este cortesano falaz y traidor que ya conocimos antes , Juan Braga , ahora cercano a la corte y en una necesidad tal de supervivencia que salta de una casa a la siguiente sin apenas darse tiempo.
A su lado, Salvador Monsalud, que ya ha adquirido la densidad del protagonista de la serie , asoma como icono de héroe. de aquellos que no son nunca de una pieza , sino reales.
Con él conocemos parte de un Madrid secreto pero, lo que más disfruto, junto con las pequeñas aventuras que aquí ocurren , es la visión costumbrista y castiza de esa ciudad , de sus calles, sus habitantes y sus costumbres, de ese casticismo tan propio y que , no es extraño, ha derivado en nuestro Madrid de hoy.
Que buen cuado, que bien pintado.
El Grande Oriente es más oscura , quizás , de los episodios conocidos hasta ahora , el que menos he disfrutado por su excesiva concentración en la oralidad de los hechos, en un embate menos activo y más centrado en la intriga.
Queda, eso sí,  como muy interesante la descripción de las diferentes sociedades masónicas y de otro tipo que surgían al calor del desgobierno y que juntaban el pintorequismo con una naturaleza tendente al despotismo .
No olvidemos en cualquier caso, que no es esta nunca una crónica superficial y que así, al lado de la picaresca , no se olvida la crueldad de ciertos episodios que jalonaron nuestro pasado; en este sentido, destaca el asalto a la cárcel por parte del pueblo, harto de injusticia y decidido a aplicar su propia ley.
Sigo en cualquier caso. Estoy aprendiendo sobre la historia de mi país a través de este conjunto, mucho más que en muchos años de colegio ¿ pero como no me obligaron a leer esto?, ¿ y como no es obligatoria todavía?.
Increíble.

Público

Comentarios