DVD/ CINE: HISTORIA DE LA MEVA MORT de Albert Serra

España 2013
Vicenc Aballo. Eliseu Huertas. Lluis Serrat. Montse Triola. Noelia Rodenas. Clara Visa. Lluis Carbó. Kitu Pau. Claudia Robert

Hace unos años, me fascinó Honor de Caballería, una película de Albert Serra donde, desnitrificando la figura de Don Quijote a través de su humanidad cotidiana, lo acercaba mucho más a lo posible. Había mucho riesgo en la propuesta y una clara invitación a declinar el verbo contemplar.
No he podido ver El canto de los pájaros, apenas unos días en pantallas marginales, pero he leído que su planteamiento es similar con respecto al viaje de los tres Reyes Magos rumbo a Belén.
No importa que esta que nos ocupa haya vencido en el Festival de Locarno. Si la etiqueto como DVD es porque poder verla en las pantallas de un cine ha sido algo prácticamente imposible, y sólo gracias a plataformas como Filmin he podido llegar a ella.
Me encuentro ante la propuesta posiblemente más ambiciosa de su autor.
De nuevo hablamos de acercarnos a los mitos, en este caso dos ( nada menos que Casanova y el Conde Drácula juntos en un misma historia ) pero tengo la sensación de que aquí no consiste en acercarnos a ellos por si mismos, sino como medio para trasladarnos la visión de Serra sobre un periodo de la Historia, la caída del Antiguo Régimen y la aparición de las revoluciones en Europa.
Es cierto que en la primera parte, Casanova nos muestra un día a día que lo convierte en un personaje mediocre, sucio, escatológico incluso, y cuyo atractivo entendemos que proviene sólo de una posición no ganada.
Sin duda esa es la visión que su autor quiere trasladarnos de una sociedad infecta y aburrida que está llamada a desaparecer para que la humanidad no se hunda en un pozo negro.
El segundo capítulo tiene lugar en los Cárpatos, en una aldea rural de costumbres atávicas, donde un Drácula totalmente privado de las referencias estéticas habituales, se convierte en el guía de una oscuridad que terminará demostrando donde está verdaderamente la fuerza frente a la maldad banal de la decadencia.
Fácil metáfora, creo, si somos capaces de observarla con calma y asumiendo cierta ignorancia que se irá desvelando poco a poco.
Esta Historia tiene muchas secuencias de una importante belleza y una lentitud pictórica que, si bien puede exasperar, es también un fantástico descanso para la retina.
Se le pueden aplicar muchos adjetivos: desmesurada, arriesgada, original, singular, imperfecta, irregular, fascinante, para algunos aburrida...
Sin duda es un cine diferente. Y personalmente creo que nos sigue recordando que hay un director, Albert Serra, del que se puede esperar, sin duda , una obra que nos haga temblar. Por el camino nos va dejando muestras tan importantes como esta.
Cero a los distribuidores.

Público

Comentarios