NOVELAS- EPISODIOS NACIONALES- Segunda Serie V-VI - EL 7 DE JULIO/ LOS CIEN MIL HIJOS DE SAN LUIS de Benito Pérez Galdós

Diversas editoriales
También disponible en ebook.

Seguimos paso a paso, capítulo a capítulo, recorriendo la historia de España de mano de la pluma de Galdós y de sus personajes.
No es fácil en ocasiones entender y acompañar a este pueblo mudable, feroz y compasivo, vehemente y romántico, que hora alaba la búsqueda de la libertad a través de la Constitución, hora se rinde de nuevo al absolutismo, apoyando a un rey que no merece tal apoyo.
Creo que , si bien esta segunda serie es más prolija que la primera tanto en personajes secundarios como en estilos, quizás también debido a una situación histórica más confusa, en ocasiones se hace más dispersa , pero no por ello pierde los valores del conjunto como crónica, ni, desde el punto de vista literario, su maestría en la creación de tipos y su agilidad para pasar del drama al humor, en una capacidad de observación llena de ironía.
El 7 de julio, centrado en Madrid, nos hace bascular entre los apoyos de los realistas a Fernando VII y las dotes de conspirador del monarca, frente a aquellos que consideran necesario aprovechar los pasos adelante que se han dado en el trienio liberal.
En este paisaje, confusos se mueven, no sólo Salvador Monsalud que, siendo la columna vertebral de esta serie, no posee el protagonismo absoluto, sino también su hermana postiza Solita y su padre , junto con otros ancianos que representan los distintos flancos de una guerra que ya parecía librarse en la calle.
En Los cien mil hijos de San Luis cambia la visión, y es que por primera vez se erige como narradora una mujer en primera persona, Jenara de Bahamonde , cercana en su frivolidad y su egoísmo al referente masculino de Pipaón que protagonizara La segunda casaca, aunque aquí su autor parece tratarla con más cariño que a aquel, multiplicando el humor ante lo que se pueden considerar en su época veleidades femeninas. Lo cierto es que en esta novela se contienen algunos de los textos más divertidos que hasta ahora me ha dado el conjunto, y estos siempre se deben a las aventuras del encuentro inconcluso y los deseos no correspondidos de esta señora , así como su donaire en la expresión de las diferentes situaciones en las que se va encontrando.
Relato de nuevo con amplio peso histórico y costumbrista pero que, por encima de todo, son novelas de ficción donde la crónica es válida en la medida en que afecta a los narradores del relato.
He leído alguien que decía que en los Episodios Nacionales , Galdós desarrolla la historia hacia adelante , en lugar de optar por la posición de historiador que mira al pasado. Efectivamente ese es uno de los valores de esta divertida y entretenida colección, como una forma diferente de acercarnos a lo académico.
Poco más que decir que seguiremos.

Público
  

Comentarios