EXPOSICIÓN: TEATRO ESPAÑOL EN EL CARTEL POLACO - Teatro Español ( Madrid )

Teatro Español- Madrid
Hasta el 30 de enero.
Comisarios - Mikolaj Bielski. Krzysztof Dydo
Colección- Krzysztof Dydo - Galería Plakatu de Cracovia
Organiza - Instituto Polaco de Cultura de Madrid y Galería Plakatu de Cracovia
Exposición enmarcada dentro de las actividades del Año del Teatro Polaco 2015.

Madrid se desborda en exposiciones fantásticas que nos acercan a genios como Hooper, Munch, Ingres... y que nos dan la satisfacción de llenarse de público.
Excelente.
Pero existen también otras propuestas menores, singulares, que no debemos olvidar.
Para los amantes del teatro, esta muestra que estará hasta finales de enero en la sala Andrea D'odorico del Teatro Español, es fascinante.
En primer lugar porque, muy lejos de un concepto meramente publicitario, los treinta trabajos que se ofrecen , son verdaderas obras pictóricas, sorprendentes en la dureza de su simbolismo y en su oscura interpretación de algunas piezas de nuestra dramaturgia.
Pero sobre todo, porque trasladan un respeto infinito por lo que representan, por supuesto por el teatro ( que maravilla,, tener un año del teatro ¡), también por esas piezas de Lorca, Calderón, Valle, Cervantes o Arrabal ( me sobran un poco los de El Hombre de la Mancha ).
Son verdaderas joyas, difícil destacar alguno. Obra gráfica preciosa, extrema. Admirable el interés cultural que subyace detrás: si esta es la relevancia que le dan al cartel ¿ que no harán en la producción?.
Un viaje a una visión diferente de textos que conocemos.
Fuera de todo localismo, el simbolismo de El Público o la represión de La casa de Bernarda Alba o la magia de leyenda negra que puede encontrarse en La vida es sueño, junto con la novelería de Don Quijote. Desde estas estampas podemos percibir el nivel de acontecimiento, el significado que en una sociedad tan diferente ha tenido nuestra literatura dramática.
Un acierto que el Teatro Español complemente su programa con exposiciones de este tipo que siempre nos acercarán más a la ceremonia ancestral que supone no sólo que nos cuenten historias , sino vivirlas, verlas en un presente.

Público

Comentarios