NOVELA: ROPERO DE LA INFANCIA de Patrick Modiano

Anagrama
132 páginas
También disponible en ebook.

Confundo en el recuerdo muchas de las obras de Modiano.
Pienso que más que hablar de piezas sueltas , lo correcto sería analizar su literatura de una forma conjunta, tal es la unidad que se percibe en sus creaciones.
Y asomarse a cada nueva novela es acercarse otra vez , como quien abre al azahar un libro , un gran libro, y devora unas cuantas páginas , consciente del placer que va a encontrar en su delicada prosa , en su visión cargada de dudas y misterios.
Los relatos de Modiano tienen siempre la base del recuerdo. Desde un presente que no se explica sin el pasado. Pero siempre con la verdad que significa reconocer que precisamente esa verdad es incierta.
Porque el recuerdo, constante en su narrador omnipresente, nunca puede tener la textura del hoy, y es imposible pensar que sea completo; porque en lo subjetivo se funden los sentimientos y sensaciones de entonces con los de alguien mucho más maduro y con nuevos niveles de experiencia. Y porque , junto con aquellas cosas que no se recuerdan están las que no se quieren recordar.
Esto es lo que genera ese misterio constante que empapa sus historias, que las convierte en bocetos de géneros que pueden ir desde el amor al thriller, siempre con la pátina de un cuento de fantasmas. Todo ello sumado al extrañamiento de un presente cuyos orígenes sólo conocemos de forma difusa.
Ropero de la infancia nos sitúa en un lugar que puede ser cualquier ciudad colonial del Mediterráneo, donde parecen esconderse o retirarse aquellos que quieren olvidar el pasado. Una rutina que aunque novedosa se ha convertido en cotidiana y que apunta a historias que nunca llegaremos a conocer en su totalidad, el chófer vigilante y la millonaria americana difunta, el escritor gimnasta, los locutores....
Una mujer joven que puede ser un rostro reconocido, perdida en un lugar al que tampoco pertenece , es el detonante que, en esta ocasión , nos lleva a otro lugar y a otro tiempo. Que no sabemos hasta que punto es cierto o lo fue , o ha ido cambiando a medida que era necesario adaptarlo, dejarlo que ocupase su espacio en la librería de la memoria. Allí donde hay una madre y un padre olvidados, una actriz decadente, un accidente de automóvil, multitud de cosas que llegan a caber en una vida.
Modiano es un alquimista de la palabra , un hombre que es capaz de despojar la realidad del presente para intentar concentrar en él todos los tiempos y los niveles de realidad que podrían tener cabida en una existencia.
De nuevo, mi percepción de su obra se mueve en consonancia con su estilo, con ese vivir en el recuerdo, agrupada, en una mezcla de sensaciones , de conocimientos, de dudas, que nunca sé si le pertenece a él, si fue cierto que lo leí, o lo imagine , o nació de mi interpretación de sus palabras.
Una experiencia única de quien es capaz de crear con la ausencia, que tal vez yo me haya ocupado en algunas ocasiones de completar.

Público    
 

Comentarios