RELATOS: FRANCAMENTE, FRANK de Richard Ford

Anagrama
232 páginas
También disponible en ebook.

Frank Bascombe, como el Rabbit de Updike , es un personaje que, a través de novelas que se han ido sucediendo dentro de la obra de sus autores, nos han ido mis tirando en profundidad la historia de su país.
Los dos personajes necesitaban un final.
Updike en Rabbit at rest, nos dejaba acompañar a nuestro viejo amigo hasta su fallecimiento.
Richard Ford es quizás más pudoroso y quizás también menos ambicioso.
Su última ( por ahora ) entrega de la serie, se conforma de cuatro cuadros, algo estáticos, donde Frank, desde la tercera edad, se enfrenta a diferentes situaciones que le hacen acercarse mucho a la rememoración, al recuerdo desde la visión ya cansada, ya en el último periodo de su vida.
Eso es lo que más me gusta de esta pieza, el perfecto retrato interior del personaje, su visión en la que conjuga de forma perfecta la experiencia y el desengaño con su capacidad para entender la vida en su plenitud, con sus variantes, sus caminos, sus sorpresas y sus descubrimientos.
Por lo demás, Ford es sin duda un maestro del realismo, geniales las novelas anteriores de la serie y sin palabras para describir la fantástica Canadá. Francamente, Frank es un buen epílogo, una pequeña elegía, como he dicho antes, algo estática.
En cualquier caso, sin duda, su autor pertenece a la estirpe de los grandes narradores norteamericanos.

Público

Comentarios