TEATRO DIGITAL: TRUE WEST de Sam Shepard

Tricycle Theatre
Director.- Phillip Breen
Intérpretes.- Steven Elliot. Alex Ferns. Eugene O'hare. Barbara Rafferty
En Digital Theatre

Recuerdo haber leído este texto hace años y tener una sensación no del todo positiva.
A mi entender mezclaba demasiadas referencias , desde el realismo del teatro norteamericano a ciertos toques de absurdo. Todo ello aderezado con grandes dosis de violencia que no terminaba de encajar en el desarrollo de la trama, como tampoco lo hacía un humor bastante extraño y disonante..
En definitiva, no entendí como podía haberse convertido en un clásico contemporáneo, comparable con piezas de dramaturgos como Williams, Miller u O'Neill.
Nunca la había visto representada.
Mientras tanto, su autor continuaba siendo una referencia para los cultistas de nuevo cuño.
Esta versión a la que accedo gracias a Digital Theate ( para mi un gran descubrimiento que debo a un artículo de Marcos Ordoñez ) me da otra perspectiva totalmente distinta.
Y es que posiblemente haya textos que sólo han nacido para ser representados , pero eso sí, muy bien representados, porque True West tiene , en este sentido, muchos peligros.
Dos hermanos en un entorno solitario.
Lo que en principio parece un encuentro de dos seres antagónicos en constante lucha aunque unidos por lazos de sangre , pronto se va convirtiendo en mucho más . El desarrollo de un diálogo lleno de agresiones pero también de la búsqueda de las referencias que todavía conservan algo del calor que suponemos que había en otro tiempo y que se nos muestra destruido a través de recuerdos sueltos del pasado. Como ya he dicho antes , mucha violencia que estalla, sin que muchas veces sepamos si verdaderamente es contra el otro o contra uno mismo. Encuentro corazón y sangre, odio y amor.
Como color de fondo, la locura que parece anidar en la clase medio americana de esa época, condenada a vivir según unas normas ; no sólo quienes las acatan sino que también quienes las vulneran tienen sus roles perfectamente establecidos, hasta convertirse en meros personajes.
Quizás ese sea el verdadero oeste. Lo que ha quedado una vez enterrados los mitos.
Esta producción es perfecta en su dosificación de las sensaciones , no elude la agresividad , pero es real y viene como consecuencia de un desarrollo veraz; pero creo que lo más importante es como maneja el humor que surge muchas veces del desconcierto: habría sido muy fácil dejarse llevar por lo burlesco, subrayar las carcajadas , y eso habría hecho tambalearse toda la propuesta que , a fin de cuentas , no está lejos de la tragedia bíblica.
No hay extrañamiento, hay verdad.
Su director tiene mucho o poco que hacer , no lo sé, con unos actores tan magníficos, entregados en cuerpo y alma, no es difícil, o no debe de serlo, conseguir un tiempo milimétrico en que todo sucede ante nuestros ojos con una pasmosa naturalidad.
Están grandes en todos los registros. Capaces de trasladarnos aquello que se ve pero también lo que no se ve.
Es un lujo poder acceder a otra forma de ver teatro. Esta es una representación que tuvo lugar en 2014 en el Tricycle Theatre de Londres con gran éxito. Ahora, gracias a Digital Theatre podemos disfrutarla. Para mi ha sido un descubrimiento gracias al cual el año pasado vi Ghost, en la fantástica producción del Almeida.
Nuevas formas.
Para el teatro de siempre , el buen teatro.
Ya no hay fronteras . Y es posible acceder a un éxito del West End o de Broadway sin movernos de Madrid. Lo dicho: un lujo.
Cambio por lo tanto totalmente mi percepción sobre True West : sí, es un clásico.

Público  

Comentarios