CINE: BROOKLYN de Jonh Crowley


UK/ USA 2015
Saoirse Ronan. Julie Walters. Jim Broadbent Domhall Gleeson. Emory Cohen. Michael Zegen. Mary O'Driscoll. Ellen O'Higgins. Emily Bett. Paulino Nunes. Eve Macklin. Maeve McGrath. Jenn Murray. Nora Jane noone

Empezaré diciendo que he disfrutado de Brooklyn.
Sin duda es hoy día una película a contracorriente ( quizás de ahí su éxito ). Pero también tengo que decir que es ridículo que lo sea.
Vayamos por partes:
Esta cinta narra una de esas grandes y delicadas historias a las que tan acostumbrados estábamos con el cine clásico.
Estamos en los años 50.
Una muchacha que vive en un pueblo de Irlanda decide emigrar a América, la tierra de los sueños. Poco a poco su vida se va desarrollando hasta que encuentra su lugar. El regreso, por una infortunada circunstancia, le enfrentará a tomar la decisión más difícil de su vida.
Nada nuevo.
Pues bien, lo que la convierte en extraña es precisamente su pulcritud.
La realización es un prodigio de delicadeza. En su dirección artística, su luminosa fotografía, su música. Sus primeros planos que captan el interior de sus personajes. No hay nada feo en Brooklyn.
Pero este también ocurre en su desarrollo.
Conociendo alguna obra de Colm Tolbin ( novelista autor del material de referencia ) me extraña la ausencia de aristas, de lo que deduzco que esta es una decisión de su guionista. Y es que no hay un solo acontecimiento, un sólo punto, que produzca verdadero desasosiego o se perciba desde el punto de vista negativo.
Cualquier atisbo de conflicto se soluciona con ternura.
Es el reverso de muchas historias que, con el mismo material conseguían tremendos dramones.
Lo dicho, aquí todo es agradable, incluso lo que no lo es.
Sería correcto hablar de pulcritud.
Sin ningún complejo.
Esa opción, al contrario de lo que puede parecer, me parece valiente, incluso divertida hoy día.
Creo que resulta hasta moderna¡.
A Brooklyn se va a disfrutar y se disfruta. Posiblemente no haya tampoco grandes emociones pero sí una leve sensación, mezcla de nostalgia y alegría, deliciosa.
Yo la fui a ver con mis padres y salimos todos muy felices.
Atreveros.


Público

Comentarios