CINE: DHEEPAN de Jacques Audiard

Francia 2015
Jesuthasan Antonythasan. Kalieaswari Srinivasan. Claudine Vinasithamby. Vincent Rottiers. Faouzi Bensaidi. Marc Zinga. Franck Falise

Dheepan es un soldado derrotado en la guerra civil de Sri Lanka que quema su uniforme en la primera escena de esta dura película.
Un líder del ejército.
Para obtener un pasaporte necesita conformar rápidamente una falsa familia, una esposa y una hija.
Estos tres personajes que no se conocen se convierten en emigrantes en Francia.
Allí no sólo tendrán que conformar entre ellos complejas relaciones sino también aprender a sobrevivir en el único rincón del país donde les van a permitir buscar su espacio: un infierno marginal ocupado por bandas de delincuentes.
Quien fue mando de una tropa, tiene que conformarse con ser portero de unos edificios casi derruidos. Todo vale con tal de encontrar un lugar en el sol.
El escenario exterior e interior es extremo, pero no por ello se puede acusar ni al guionista ni al director de optar por la sordidez o el exceso:
En el caso del guión, el desarrollo está pulido, Plagado de matices que darían para un largo análisis.
En el del director, Audiard demuestra la capacidad hipnótica que ya estaba en El Profeta, capaz de crear algo tan extraño como la poesía dentro del miedo y la amenaza. Ese extrañamiento sensorial que nos hace ver de forma diferente lo reconocible , consiguiendo darle otra dimensión.
La historia tiene mucho de universal, pero no pretende serlo ni convertirse en una tesis. Por eso, posiblemente, más que cine social parece tener la estructura, ritmo y textura de un thriller.
Personalmente, me cuesta creer que ese epílogo sea más que un sueño, el de la mirada perdida de una mujer que tiene tanto derecho como cualquier ser humano a soñar con una vida feliz y en paz. Pero Dheepan es oscura.
Y muy buen cine.
Como nota de cierre quiero volver a hablar de la distribución, algo que explicará que comente esta cinta cuatro meses después de su estreno en nuestro país:
Ya no vale la Palma de Oro de Cannes. Dheepan no aguantó en la cartelera más de una semana. Hace unos días se estreno Anomalisa, siendo reconocida por la mayoría de los críticos como una sorpresa. Cinco días después sólo se proyecta en horario reducido.
Una pena.
¿ Filmin ? sí, por suerte.

Público

Comentarios