CINE: LA HABITACIÓN de Lenny Abrahamson

Irlanda/ Canadá 2015
Brie Larson. Jacob Tremblay. Joan Allen. William H Macy. Sean Bridges. Tom Mccamus

Hay historias que nos resultan muy difíciles de imaginar.
En los últimos años, hemos conocido algunas terribles  de largos secuestros en los que mujeres raptadas cuando eran apenas unas niñas, se convirtieron en esclavas sexuales de su captor durante años, viendo su vida reducida al espacio de una celda. Algunas de ellas llegaron a tener hijos en su cautiverio.
La Habitación ( más efectivo el título inglés por su falta de artículo ), habla de eso: nuestra protagonista ha pasado siete años entre cuatro paredes; dentro de ese horror tiene una fuerte razón para vivir, su hijo Jack, a quien protege por encima de todo, para quien crea un mundo único, y quien terminará convirtiéndose en su aliado.
Luego viene la salida al exterior. La necesidad de acostumbrarse a un mundo ya olvidado, las miradas de los demás, los que comprenden y los que no....
La Habitación no da respuestas porque son imposibles, pero sí muestra como puede ocurrir, como se vuelve a descubrir la luz, como se afronta el miedo a la libertad, como se sobrevive cuando se está dentro, como se le cuenta a un niño un mundo que sólo conoce a través de una televisión....
El resultado es impecable desde el punto de vista estético, con cuidado por los detalles como referencia y una sensibilidad que contiene cualquier amenaza de exceso, y controla las emociones sin evitarlas. Una banda sonora muy hermosa y , sobre todo, una cámara que es capaz de fusionar la visión del niño con la de su madre, sin que en ningún caso se noten las bisagras.
He leído muchas alabanzas sobre la oscarizada Brie Larson, sin duda su interpretación es importante, pero quien me produce una absoluta admiración es el pequeño Jacob Tremblay, es imposible no dejarse seducir por su sonrisa y su mirada mientras va descubriendo el mundo, y sobre todo, cuando llega a percibir que el amor, algo que impregna toda la cinta, es mucho más que posesión y nunca debe de pretender ser exclusivo.
La Habitación es una apuesta difícil pero muy conseguida.
Importante desde el punto de vista cinematográfico y narrativo.
Sin duda uno de los must de esta temporada.

Público

Comentarios