NOVELA: EXPERIMENTO DE AMOR de Hilary Mantel

Destino
320 páginas
También disponible en ebook.

Conocí a Hilary Mantel por sus novelas históricas, por ahora están publicadas las dos primeras de una supuesta trilogía que narra la Inglaterra de Enrique VIII a través de la figura de Cronwell.
Son excelentes, complejas, y le han llevado a la hazaña de recibir en dos ocasiones el Booker Prize con dos obras de una misma serie.
De todas maneras, mi apreciación se expandió con una colección de relatos de sugestivo título : El asesinato de Margaret Tatcher.
Es este un conjunto de piezas, cada una de ellas perfectamente singular que, en el entorno de lo cotidiano, conseguía acercarlas al gótico británico, dotarlas de esa oscuridad tan personal que permite mirar a la perversidad humana cara a cara. De un punto de locura.
Experimento de amor parece una novela casi autobiográfica. Desde un presente acomodado, la escritora se acerca a dos épocas de su vida enlazadas por un personaje común, la infancia y la primera experiencia de libertad.
La primera tiene lugar en un entorno suburbial y deprimido, una sociedad que se mueve entre la aceptación de sus circunstancias y la necesidad de referentes sencillos como la apariencia o la religión. Las pocas expectativas de llegar a ser alguien y los sueños de llegar a serlo.
La segunda, en una residencia de estudiantes en Londres, habla del encuentro de esa vida sin más control que las carencias económicas, donde se va descubriendo que lo que entre los niños podía parecer un drama, finalmente podía terminar siéndolo en la edad adulta.
Las dos están plagadas de detalles, de anécdotas, y poco a poco se van haciendo más ásperas sin que apenas nos demos cuenta, hasta llegar a la tragedia.
La prosa de Mantel es precisa, pero también cuenta con un nivel de introspección que la eleva, sus descripciones componen cuadros absolutamente imaginables gracias a sus colores, y es importante su dominio de los diálogos y del perfil psicológico de los personajes.
Pero, al igual que en sus cuentos, lo que más me sorprende una vez más es las sombras con las que la autora consigue empapar la narración. En una primera lectura puede parecer una pieza costumbrista sobre el camino a la madurez; pero hay mucha doblez, mostrada en la anorexia, en la pobreza, en el miedo....
En Experimento de amor veo de nuevo esa tradición británica que ya estaba en Dickens, quizás con mucha menos esperanza.
El final tiene una fuerza sobrecogedora, una imagen brutal e inolvidable.
Sigo esperando la tercera parte de su trilogía histórica, pero mientras tanto, Hilary Mantel nos regala libros de primera categoría donde nos muestra su elevada altura literaria.

Público

Comentarios