CINE: ESA SENSACION de Juan Cavestany/ Julian Genisson/ Pablo Hernando

España 2016.- Lorena Iglesias. Vito Sanz. Jorge Suquet. Miquel Insua. David Pareja. Pietro Olivera. Bárbara Santa Crruz. Juanan Lumbreras. Jose Luis Alcobendas. Carmela Lloret

Hace unos años, sorprendió a quienes pudimos verla, una joya del surrealismo titulada Gente en Sitios, donde a través de una colección de retazos de  historias, Cavestany construía un mosaico riquísimo y único sobre nuestra sociedad actual, cavando dentro de lo cotidiano para encontrar una dimensión que se movía entre lo mágico y lo íntimo.
Esa Sensación, film escrito y dirigido a tres bandas, comparte su radicalismo, pero lo hace siendo aun más atrevido, tal vez porque aquí son sólo tres las historias que deben de cubrir la poco más de una hora de duración de la cinta, lo que exige que dejen de ser retazos y que esa atmósfera de extrañamiento se mantenga sin parecer artificial.
Se consigue.
Difícil propuesta donde asistimos con naturalidad al desarrollo de un virus que hace a las personas decir cosas inconvenientes, a una historia de amor donde una mujer busca a quien nunca llegue a traicionarle o al descubrimiento que un hijo lleva a cabo sobre cual es la causa de la sonrisa de su padre. Todo ello adornado con líneas que aparecen sin lugar de origen ni de fin, y que parecen fugas en un collage totalmente diferente a lo que hasta ahora hemos visto.
Hay varias cosas a destacar en esta propuesta:
En primer lugar, para mi lo más importante, la potencia de sus imágenes y sus palabras, lo que configura un conjunto de piezas casi artísticas, una visita extraña a un museo vivo con mucho de genialidad.
También su tono, que descansa en una mirada de thriller, casi por momentos de terror psicológico, aunque el verdadero miedo puede estar, para el público, en la incapacidad de comprender , si es eso lo que busca , y no es capaz de disfrutar sustituyendo razón por sensación. También podemos encontrar el miedo en sorprendernos con la sonrisa ante el hecho de haber abandonado totalmente nuestra zona de confort para encontrarnos en territorio desconocido.
El absurdo se hace cercano. Quizás porque lo absurdo está mucho más cerca de lo que pensamos.
En general, Esa Sensación, es un saco inmenso, sutil, lleno de sugerencias abiertas, lo que, si queremos, nos ofrece la posibilidad de ser parte de su proceso de creación. Es de nuevo una investigación subterránea en una sociedad que ha perdido la posibilidad de comunicarse a un nivel de intimidad, que ha hecho de la soledad su refugio, que ha decidido ver únicamente lo visible renunciando a perderse en territorios apasionantes.
Pueden ser parábolas, también historias de ficción, inicios... lo que queramos, porque es una pieza muy generosa con quien se acerca sin prejuicios.
Disfrutar de obras como esta supone decidir. Supone tomar una posición en un paisaje sin guías. Por mi parte merece la pena. Mucho. Ya he dicho antes que hay en ella mucha genialidad. Posiblemente no repite el nivel y la sorpresa de Gente en Sitios pero no está lejos; nos recuerda además que existe otro cine. Y que es capaz de transmitir los mensajes más complejos y más apasionantes.
Una experiencia alucinada y alucinógena.
También supone una elección porque no es fácil encontrarla en circuitos y horarios convencionales. Una vez más, la distribución daría para otro post.

Público

Comentarios