NOVELA: ROSY & JOHN de Pierre Lemaitre

Alfaguara
160 páginas
También disponible en ebook.

Ya soy adicto a Pierre Lemaitre y a su personaje, el singular comisario Camille Verhoeven.
En las tres novelas que he leído de lo que, al parecer, es sólo una tetralogía, me atrapa desde sus primeras páginas. Posiblemente por diferentes razones:
Una, es que ya me siento cercano a su universo que, desde la primera entrega, describe con tal precisión, humanidad y cercanía, que es muy fácil sentirse cómodo en su entorno físico y humano.
Dos, porque está lejos del agente todoterreno que siempre resuelve aquello que cae en sus manos; este comisario tiene maestría, por supuesto, pero también, como nosotros, es observador de un mundo que muchas veces le sorprende, le aturde y le adelanta.
Y por último, creo que el factor más importante de su autor es su capacidad para no repetirse; ninguna de las novelas que he leído hasta ahora tienen en común más que esa fascinación que en ocasiones ejerce el mal, y esa ambigüedad tan sutil que a veces lo entronca con lo si no justificable, al menos comprensible.
Primero fue el sadismo inteligente de Irene; luego, en Alex, ese laberinto en el que en antas ocasiones cambiábamos de dirección.
Ahora, en Rosy & John, se atreve con un jeroglífico que tiene mucho de locura.
Y cuando digo se atreve , me refiero no tanto a abordar otra tipología de narración, sino a lo que creo que es una decisión autoral, su brevedad.
Precisamente hablaba con motivo de Ciudad en Llamas del exceso de páginas de algunas obras; pues bien, este caso es el contrario, ya que en mi opinión no le sobra ni una conjunción.
No es fácil, con tan poco espacio, crear algo tan impactante, incluso tan doloroso, y darle un aliento narrativo que vaya más allá de un cromo. Pues bien, Lemaitre no sólo lo consigue, sino que alcanza cotas sorprendentes de perfección, y precisamente por esa depuración, el resultado tiene mucha más contundencia.
Con un romanticismo extraño, donde las pasiones del ser humano, aquellas que generalmente están escondidas y que son las que crean verdaderos monstruos, estas páginas nos vuelven a regalar una de esas pesadillas que se dibujan con trazos brillantes, en una realidad con ramalazos grotescos, con la  mirada singular de su autor.
Excelente.

Público

Comentarios