NOVELAS: LOS APOSTÖLICOS/ UN FACCIOSO MÁS Y ALGUNOS FRAILES MENOS - EPISODIOS NACIONALES SEGUNDA SERIE - IX Y X- de Benito Pérez Galdós

Diversas editoriales
También disponible en ebook.

Llegamos al final de la Segunda Serie de los Episodios Nacionales, aquella que Galdós, según explica en un muy interesante epílogo, pensó que iba a ser la última.
No me extraña. Plantearse un proyecto de esta envergadura es casi titánico, máxime en tiempos donde la capacidad de acceso a las fuentes y la propia redacción, estaba muy mermada ( muy interesante también precisamente su referencia a la búsqueda de fuentes en el citado epílogo ).
Sin embargo, aun hubo mucho más , mucho recorrido por la historia confusa, algo esperpéntica y a veces cruel de esta España capaz, en cualquier caso, de levantarse siempre y de criar héroes.
Esta Segunda Serie se presenta , en mi opinión, más compacta en su globalidad que la anterior; aquella podía verse como una colección de novelas mientras que en esta , la diversidad de tramas y de personajes , ofrece una mayor vinculación entre unas narraciones y otras. También ayuda a esta visión las diferentes perspectivas, frente a la más unitaria del primer bloque.
Además, siento un nivel más ácido, un poco más amargo. No en vano, se van acercando más los días a aquellos en los que vivía el escritor y se transmite también el posible cansancio o decepción al comprobar que este fantástico pueblo es muy capaz de caer y recaer y recaer en los mismos errores.
El autor, más presente , no puede evitar opinar sobre las necedades que narra y sobre sus terribles consecuencias.
Como siempre , es difícil sustraerse a la maestría de su prosa y a su capacidad casi plástica para dibujar personajes, así como a su mixtura casi mágica entre humor y crueldad.
Repito, y ya lo he dicho en múltiples ocasiones, que recorrer los Epìsodios Nacionales es una experiencia no sólo literaria y que debería de ser obligatoria para todos aquellos que quieran conocer la historia.
Sorprende ( o da miedo ) lo poco que hemos cambiado....

Público  

Comentarios