NOVELA: EL RUIDO DEL TIEMPO de Julian Barnes

Anagrama
208 páginas
También disponible en ebook.

El Ruido del Tiempo es una pequeña joya.
No es fácil conjugar la novela histórica con la reflexión, convertirla en un viaje interior al tiempo que se narran aquellos acontecimientos que dirigen su trama , convertir en trama lo que es pensamiento.
Utilizar la historia para explicarla.
Shostakovich es un genio de la música . un compositor cuya tragedia es formar parte del régimen comunista ruso en los años de Stalin y de la posterior limpieza de cada del partido.
Tener que convivir con un poder total, arbitrario e incuestionable. Pero sobre todo, tener que convivir con sus propios miedos, los de cualquier ser humano. Asumir la cobardía, la cobardía de un genio.
Julian Barnes prescinde en este caso de cualquier asomo de ironía. No ha lugar para la sonrisa en una narración que nos habla de la pérdida de la dignidad.
Sí hay en cambio una infinita tristeza. Una sensación demoledora de derrumbe.
Elige tres momentos desde los que el protagonista rememora su vida. No pretende ser un documental sobre ese periodo sino centrarlo únicamente en aquellos acontecimientos que afectan a esta persona, en apariencia desordenados pero con una estructura perfecta que nos guía con agilidad por su epopeya gris.
Los datos fluyen sin apabullar , de hecho no aparecen como datos sino como factores que construyen la narración, el recuento de esta vida.
Breve.
No hace falta más.
Pero es mucho lo que se incluye en  su contenido. Una reflexión sobre el poder y el arte . Una reflexión sobre el valor. Una reflexión sobre nuestro propio juez interior.
Una prosa inteligente y una mano maestra. No hay que buscar la belleza sino la razón. No hay que buscar excusas. Cuenta de forma certera un episodio que seguramente son muchos episodios.
Lo dicho: una pequeña joya.

Público

Comentarios