NOVELA: LA REINA DE LAS NIEVES de Michael Cunningham

Lumen
247 páginas
También disponible en ebook.

Las Horas es para muchos una novela de referencia. Para mi en cambio es de las que me hacen romper el tópico: prefiero la película.
No es que no aprecie su lúcida construcción de personajes, su chejoviana capacidad para retratar sentimientos y la belleza que consigue en alguno de sus cuadros; también disfruto una prosa de indudable fondo poético.
Sin embargo tengo problemas con la narración, con un estatismo que seguro es buscado pero que a mi me transmite cierta ansiedad por el movimiento.
La Reina de las Nieves dura más de doscientas páginas y, sin embargo, cuando la termino, tengo la sensación de que ha sido sólo un cuento. Un relato breve.
Hay un grupo de personajes que giran alrededor de un destello que sólo uno de ellos contempla y que parece otorgar cierto nivel mágico a la historia ( la referencia al relato de Andersen ). Son jóvenes ( ya no tan jóvenes, la verdad ) todavía en un estado de improvisación con su vida, intentando afrontar cosas tan importantes como la muerte en cierto nivel de trascendencia pero inseguros entre lo que sienten y lo que creen que deben de sentir. Con ideas que intentan hablar de un nuevo mundo donde haya sitio para todos.
En el fondo, lo que nos cuenta Cunningham no ocurre tanto en su entorno como en su interior, donde sin duda, posa una mirada sensible para captar cualquier pequeña onda que da vida a unas inquietudes, unos miedos y unas dudas que nunca son estáticos.
Esa riqueza es el mayor valor de la obra a mi entender.
Y por eso, a pesar de su falta de desarrollo ( también a mi entender ) se lee sin que pese he incluso regalando muchos momentos de belleza como una de las escenas iniciales con la nieve entrando en el dormitorio. Tengo que reconocer que termino con cierto cariño y mucha ternura hacia estos corazones perdidos, que el autor consigue acercarme a ellos lo suficiente.
Posiblemente, haya repetido al comentar La Reina de las Nieves la esencia de lo que en mi introducción comentaba de Las Horas. Esto quiere decir que posiblemente defina el estilo de Cunningham. Por lo tanto que quede claro que hablamos de elección, nunca de error.

Público


Comentarios